DE PARTICIPAR SE TRATA. Coto explicó la mecánica de la comisión de debate ciudadano que preside

El convencional por Republicanos Unidos consideró que es la comisión más interesante, porque dará participación y voz a los vecinos en el debate de todos los asuntos que obtengan dictamen en el resto de las comisiones temáticas.

El convencional Estatuyente de la ciudad de Ushuaia, Agustín Coto, fue electo por sus pares para presidir la comisión de información y debate ciudadano, en respuesta a una moción del convencional Fernando Oyarzún.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

“Es la más linda porque es la que abre el juego” señaló acerca de su nombramiento en la comisión que dará intervención y participación a todos los vecinos que quieran hacer oír sus voces respecto de todos los dictámenes a los que se arribe en el resto de las comisiones.

Coto explicó cuál será la mecánica de los proyectos de reforma a tratar, el camino que recorrerán hasta ser tomados por la comisión que preside.

“A partir del 8 de agosto, todo lo que haya ingresado, tanto de los bloques como de particulares, se tiene que trabajar, se va a ir girando a todas las comisiones que corresponda”, explicó el convencional. 

agustin coto participar
Agustín Coto, presidente de la Comisión de Información y Debate Ciudadano

Cabe señalar que una vez que ingrese un tema, de particulares o de algún convencional, se lo gira a la comisión temática donde se someterá al debate de los convencionales. Allí los asuntos obtendrán dictámenes, unánimes o en mayorías y minorías, como en cualquier foro legislativo. Con el dictamen, el asunto pasa a información y debate ciudadano para darle intervención al vecino en el tratamiento.

“Creo que lo interesante e importante ahí va a ser la temática, que es la que va a tratar los asuntos, y la de debate ciudadano, que es por donde tendrán que pasar una vez que tengan dictamen” apreció quien preside ese espacio legislativo.

Agustín Coto deslizó que las reuniones de esta comisión podrían producirse los sábados por la mañana, de manera de ofrecer una buena posibilidad de participación a quien quiera concurrir.

Los autores de cada proyecto tendrán un tiempo determinado para defender su iniciativa, y a continuación se dará la palabra a las personas presentes para que hagan preguntas o formulen propuestas: “No hay un reglamento de las comisiones. Hay un reglamento general de la Convención. Todo depende mucho de la dinámica de cada cosa” aventuró el convencional, pero sí dio garantías del piso de tiempo para los autores.

“Mi trabajo va a ser más de coordinación que otra cosa. No es que yo tenga una preminencia por sobre cualquiera” explicó luego.

Un interesante aspecto que compartió fue que los temas que se tratarán en cada reunión de la comisión de información y debate ciudadano, tendrán difusión pública previa, a través tanto de un boletín, como de una página web ad hoc para la Convención, o los canales de difusión del equipo de prensa del Concejo Deliberante, que aportará su estructura para la Convención.

De tal forma, según apreció Coto, “el vecino que vaya sabe de qué se va a hablar. No es una especie de asamblea genérica. Vos sabes los temas que salen con dictamen, y si interesa un tema o todos. Eso es público”

“Me gusta esta comisión” insistió entusiasmado el joven convencional, sobre todo porque será la voz del vecino lo más importante en el debate, esta instancia: “En mi opinión, no es el momento en que sea demasiado interesante lo que diga un convencional. En ese momento es más interesante lo que pueda decir el que fue a la comisión, tanto un vecino que pide la palabra para intervenir, o un técnico que va a exponer, un asesor técnico. Es lo más jugoso”.

Coto valoró la posibilidad de abordar asuntos propuestos por particulares, más allá de los que cada bloque aporte. En ese sentido, dijo que si un asunto de algún vecino “llegó a debate ciudadano es porque mínimamente alguien lo leyó, le pareció razonable y firmó el dictamen”

Y finalmente no concordó con la idea de que los asuntos de particulares son por lo general menos contemplados por los convencionales que los propios proyectos de los bloques: “Yo creo que si hay cosas interesantes propuestas por los vecinos ¿cuál es el problema? ¿por qué yo consideraría más valioso algo que aportó un par, a quienes respeto como convencional, que cualquier otro vecino?” concluyó.