DE MAL EN PEOR. El INIDEP revela graves irregularidades en las capturas de merluza negra

El buque pesquero Tai An está en el ojo de la tormenta por la pesca de más de 170 toneladas de merluza negra. Sostienen que mayormente fueron juveniles, especies expresamente prohibidos de extraer. Ya hay un sumario en marcha.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizó un informe detallando las graves irregularidades detectadas en las operaciones de pesca del Buque Pesquero TAI AN, las cuales podrían tener un impacto significativo en la conservación de la merluza negra, una especie protegida del mar Atlántico Argentino.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Captura de pantalla 2024 03 24 a las 8.00.32 p.m
Duro informe del INEDIP por la pesca de más de 170 toneladas de merluza negra

Según el informe del INIDEP, durante el período comprendido entre el 4 de febrero y el 11 de marzo de 2024, el TAI AN capturó un total de 175 toneladas de merluza negra en siete lances de pesca. Estas capturas se realizaron utilizando una red de arrastre de fondo en el Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra (APJMN), a profundidades promedio de 450 metros.

Captura de pantalla 2024 03 24 a las 8.00.46 p.m
Duro informe del INEDIP por la pesca de más de 170 toneladas de merluza negra

El análisis del organismo nacional especializado revela que estas capturas se llevaron a cabo de manera repetitiva, a pesar de haberse superado el límite de captura permitido para el buque, lo que sugiere una intencionalidad manifiesta en la pesca de la especie.

Además, se destaca que el TAI AN utilizó una red de arrastre de fondo a profundidades prohibidas, capturando una proporción alarmante de juveniles de merluza negra, lo que contraviene la normativa vigente.

Captura de pantalla 2024 03 24 a las 8.01.05 p.m
Duro informe del INEDIP por la pesca de más de 170 toneladas de merluza negra

El informe también destaca que el TAI AN no posee CITC (Cuotas Individuales Transferibles de Captura) de merluza negra desde el año 2020, lo que significa que ha incumplido con la Ley Federal de Pesca y otras normativas adicionales al pescar en el APJMN. Finalmente, el análisis del INIDEP revela una relación inversa entre las capturas de merluza negra y otras especies, lo que sugiere una intencionalidad en la visita al área para la captura de merluza negra.

Según fuentes consultadas por este medio, la pesca de merluza negra realizada por el Tai An equivale a USD 4.300 millones de dólares, a raíz de USD 25.000 dólares la tonelada. Además, organizaciones ambientales ya advierten sobre las graves consecuencias de la pesca descontrolada de una especie protegida, como la merluza negra.

A esto se suman las renuncias en la Cancillería Argentina y en la Subsecretaría de Pesca de la Nación, anuncios que empiezan a generar la impresión del manejo incorrecto de toda la situación vinculada con el pesquero Tai An.

En paralelo, los responsables de la empresa propietaria del buque factoría, Prodesur, realizaron declaraciones en torno a las imputaciones que recibió el accionar del Tai An. Este medio se encuentra sistematizando información aportada por organizaciones ambientalistas que monitorean la condición ambiental del mar argentino y reportes obtenidos sobre el accionar el barco.

*Información en desarrollo por la complejidad de la operatoria y la gravedad de la imputaciones.