CAFIN. Cuestionan estudio de FUNDAR que propone transformar el régimen promocional

El representante de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional puso en duda un estudio que sugiere modificar el régimen industrial en un lapso de 11 años. Afirmó que esto podría perjudicar a las empresas de Tierra del Fuego y que n tiene fundamentos técnicos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El apoderado de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN), Alberto Garófalo, manifestó su preocupación y críticas acerca de un estudio realizado por la organización FUNDAR, presentado en la Universidad Di Tella, que propone realizar una transformación del sub régimen de promoción industrial en un lapso de 11 años.

“Un estudio que no estaba claro por qué hicieron, ni quién lo solicitó, y con un desarrollo que es incongruente con la conclusión. Más allá de tirar números que no tienen mucho fundamento técnico, es incongruente que estén pensando en un plan a 11 años de reconversión empezando por quitar los beneficios a la extensión arancelaria el primer año”, afirmó Garófalo por FM Master’s.

El apoderado de CAFIN sostuvo que no existen razones que justifiquen que las empresas en Tierra del Fuego continúen operando en un escenario como el que proponen. Además, consideró que imponer una reconversión de 10 años es desconocer la historia y las desventajas de localización que las empresas tuvieron que enfrentar.

industria
Garófalo admitió que puede haber intereses políticos detrás de la propuesta.

“Los beneficios de la ley vinieron a compensar desventajas de localización. Y bueno, la extensión arancelaria, por más antipático que sea, es crucial dentro del régimen y muestra, señala una preferencia hacia cómo se debe trabajar y con qué tipo de insumos”, explicó Garófalo.

Asimismo, puso en duda las conclusiones del estudio y la supuesta creación de 7.500 puestos de trabajo en un lapso de 11 años. Sugiere que puede haber intereses políticos detrás de esta propuesta, especialmente en un año electoral. “Imagino que alguien lo debe haber solicitado. En un año electoral uno está muy susceptible y supongo que estará abonando la campaña de alguien”, añadió Garófalo.

También criticó la falta de apertura para preguntas y debates durante la exposición del estudio en la Universidad Di Tella. Consideró que se trató de una imposición y que no se permitió el verdadero intercambio de ideas.

Expresó, por otra parte, su opinión en referencia a las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, destacando las virtudes del sub régimen fueguino: “Leí la declaración de Larreta y, realmente viniendo de un espacio que ha sido hostil para el régimen, no deja de ser estimulante”.

El apoderado de CAFIN reconoció que han tenido diferencias y controversias en el pasado, pero celebró que no todos tengan la misma postura sobre el sub régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego.

“Hay casos peores, porque hay gente que por una cuestión ideológica piensa de determinada manera, la llevamos a Tierra del Fuego, recorre, mira y sigue diciendo lo mismo. Ahí ya hay mala fe”, enfatizó finalmente Alberto Garófalo.