CAUSA AMIA. Cuestionan pedido de renuncia y jubilación del juez De Gamas Soler

Adriana Reisfeld, referente de Memoria Activa, expresó que sería “una vergüenza” que se le acepte la renuncia y jubilación al juez fueguino De Gamas Soler, involucrado en la causa AMIA. Pidió en cambio que se finalice el proceso en su contra.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Adriana Reisfeld, referente de Memoria Activa, asociación civil por verdad y justicia en la causa AMIA, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se acepte la renuncia y la jubilación del juez Javier De Gamas Soler, quien ha sido fuertemente cuestionado por su actuación en la investigación del atentado terrorista que causó la muerte de decenas de argentinos.

En el marco del acto conmemorativo del sangriento atentado ocurrido en 1994 en Buenos Aires, Reisfeld por FM Master’s se refirió específicamente a De Gamas Soler, quien fue secretario del exjuez Juan José Galeano y presentara recientemente la solicitud de jubilación en el contexto de la modificación del régimen previsional provincial.

Reisfeld calificó esta situación como “una vergüenza” y manifestó su descontento con la posibilidad de que el juez termine su carrera judicial jubilado en lugar de enfrentar las consecuencias de su presunta irregularidad en el caso AMIA.

“Más que una reflexión, lo que justifica esto es un reclamo. ¿Cómo le van a aceptar que se pueda jubilar una persona que está en proceso de ser impulsado por una irregularidad, nada más y nada menos, que en el atentado a la AMIA? Hay que finalizar este proceso, y después ver”, enfatizó al respecto.

adriana reisfeld
Adriana Reisfeld, de Memoria Activa, asociación civil por verdad y justicia en la causa AMIA.

La representante de Memoria Activa también puso en duda la edad del juez para solicitar su jubilación y consideró que se trata de una estrategia para evadir responsabilidades: “es una persona que no debe tener 65 años, debe tener 50 años. No entiendo cómo le van a aceptar la jubilación. Eso es justamente una patraña y es realmente ensuciar más la causa”.

Recordó que De Gamas Soler era secretario del juzgado de Galeano, quien fue destituido y procesado, y destacó que el gobierno de Néstor Kirchner rechazó su solicitud de jubilación en ese momento: “él estaba al tanto de todo lo que sucedía, está filmado el día que se le pagó a Telleldín. Es una vergüenza que vaya a presentar la renuncia y después el proceso de jubilación. Esperemos que no pase”, expresó.

La referente hizo hincapié en la importancia de que el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego tome las medidas correspondientes y no acepte la renuncia del juez. Además, instó a que se realice un juicio de enjuiciamiento para que De Gamas Soler sea juzgado por su accionar en el caso AMIA.

Por último, Adriana Reisfeld mencionó la espera de una condena por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y recordó que el Estado argentino debe ser sancionado por su falta de cuidado y falta de investigación posterior al atentado.