La ministra de Educación provincial confirmó descuentos en los haberes de docentes en casos de desobligaciones, ya que se consideran medidas de fuerza de acción directa por tiempo determinado, por parte del sindicato SUTEF.
La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, se pronunció sobre las persistentes medidas de fuerza, tanto abiertas como solapadas, impulsadas por el sindicato SUTEF. En este contexto, enfatizó la necesidad de equilibrar los derechos de los docentes con el derecho fundamental de los estudiantes a la educación.
Cubino, en el programa Línea Directa por FM Master’s subrayó: «Hay un estatus jerárquico del derecho de los niños, niñas y adolescentes, que es superior a la Constitución, o sea, tienen rango de Derecho Internacional, los convenios, los tratados y la Constitución también lo adopta».
En relación con las conocidas “desobligaciones”, la ministra explicó que, en ciertos casos, se aplican descuentos en los salarios de los docentes responsables. «Nosotros podemos tomar medidas, pero claramente es una medida que tiene que ir al descuento, porque es de acción directa, así también lo expresa el Ministerio de Trabajo», afirmó.
Además, enfatizó que la decisión de desobligar a los docentes debido a razones de fuerza mayor recae en el ministerio, que actúa como empleador. «Por razones de fuerza mayor, es el ministerio, el empleador, quien define si hay una razón de fuerza mayor para hacer que se desobligue a esa tarea y que sea contemplado», aclaró.
Asimismo, señaló las implicancias de estas medidas en estudiantes y sus familias: «Esto no es una medida legal, porque también entra en riesgo, más allá del derecho del niño a estar en el aula educándose, por otro lado, es qué pasa con esas horas que no está en la escuela, porque no todos los trabajadores y trabajadoras pueden ir a retirar a sus hijos».
Cubino también abordó la percepción de algunos sectores, de que los descuentos por desobligaciones posteriormente se negocian en las paritarias y se devuelven: «No es la frecuencia con la que se está creyendo», afirmó, insistiendo en que estas medidas se consideran paros.
Por último, la ministra Analía Cubino hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad en estas situaciones y en la necesidad de informar sobre las ausencias de los docentes. Además, destacó que el Ministerio de Trabajo ha establecido directrices claras en este sentido: «Por ahí no gusta la forma en que se indica, pero el Ministerio de Trabajo hace dos años se expidió sobre esto y dijo que se tenía que descontar y que, por otra parte, se tenía que informar como paro por tiempo determinado. Es como se carga».