Analía Cubino, ministra de Educación de la provincia, aclaró que la naturaleza de las “desobligaciones” es la de ser medidas de fuerza. Y como tales, se descuentan de los haberes de los docentes que las llevan adelante.
La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, en una pausa de la reunión paritaria que mantuvo con el gremio docente SUTEF, por FM Master’s afirmó primeramente que la llamada “desobligación”, frecuente en el menú de acciones sindicales, es considerada una medida de fuerza, por lo cual se gestiona el consiguiente descuento en los haberes del personal docente. Aunque luego afirmó que ese descuento por lo general forma parte de la negociación en cada caso en particular.
La ministra refirió que las desobligaciones se consideran una medida de fuerza y puede dar lugar a descuentos en los salarios de los docentes: “Una desobligación es una medida que está indicada en la ley, que dice que cuando nosotros desde el Ministerio vemos que hay una razón de fuerza mayor, podemos hacer que los docentes y los estudiantes se retiren y se toma como dado todo el día, se van un rato antes”.
Luego destacó que que estas medidas pueden ser perjudiciales para los estudiantes y sus familias, por lo cual se toman como cualquier otra acción directa: “Nosotros la tomamos como una medida de acción directa. Ahora hay una presentación al Ministerio de Trabajo que también se expedirá respecto a su opinión del Ministerio de Trabajo. En la provincia de Santa Fe se establecía la misma medida y la Justicia determinó que es una medida de acción directa y que la potestad la tiene el Ministerio de Educación o el organismo que lleva adelante el gobierno de las escuelas”.
Cubino subrayó la importancia de considerar el impacto de estas medidas en los estudiantes y las familias, especialmente en aquellos que dependen de la comida proporcionada por las escuelas: “también ha habido medidas del sector que no son docentes, en las cocinas o en comedores, que afectan directamente a un sector de la población de niños y niñas que hoy recibe alimentos, quizás el único alimento en la escuela”.
Finalmente, la ministra mencionó que cualquier descuento se discute en paritarias y puede ser devuelto en cuotas, pero no es una medida que se negocie de manera definitiva. Enfatizó que estos descuentos se discuten en cada caso específico durante las negociaciones: “Que esos descuentos se devuelvan en paritarias, son medidas que se toman después. Pero en todo caso cuando se toman se pautan en cuotas y de forma retroactiva algún mes en particular. Pero no es una medida que se negocie absolutamente. Se lleva quizás a las negociaciones, a veces se toman y a veces no, o a veces se toman algunos otros descuentos que hayan tenido que ver con otras cuestiones, pero se va a la discusión con eso, no es algo que taxativamente pasa”.