CORTE TOTAL. Critican falta de mantenimiento y falencias de gestión en la DPE

Desde el gremio evaluaron que el corte generalizado del servicio en toda la ciudad, con el 100% de los medidores afectados, es el resultado de graves falencias de administración y gestión de las autoridades de la Dirección.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Leonardo Brangeri, referente del gremio de la Dirección Provincial de Energía, DPE, reveló las causas detrás del corte generalizado de energía en Ushuaia del miércoles pasado y expuso la precaria situación de la infraestructura eléctrica.

La falta de mantenimiento y gestión, sumado a la ausencia de inversiones, ha llevado al deterioro de las turbinas y al colapso de los sistemas de generación. La situación actual y la necesidad de acciones inmediatas son resaltadas por el gremio.

Según Brangeri, la turbina principal, la Rolls Royce, experimentó una falla que desencadenó en la parada total de los sistemas. “Si bien es la principal turbina que tiene la DPE, ya sabemos que al día de hoy está generando a un 30% por falta de mantenimiento, y todo lo que ya se sabe”, explicó, señalando la falta de atención y cuidado en la planta de generación.

De hecho, recordó que “se trajo en su momento el famoso rotor, que salió en todos lados. El generador de gas hace un año llegó a la usina. Donde lo bajó el camión, ahí está. No se hizo nada más que todo el circo de la foto. Hasta el día de hoy no se hizo nada más”. Por eso, independientemente de la parte de responsabilidad que corresponde a las gestiones anteriores, “ya llevamos cuatro años y entendemos que también la responsabilidad es de la gestión actual”.

El referente gremial destacó, por FM Master’s, que esta situación no es nueva y que han denunciado la falta de inversión y mantenimiento en reiteradas ocasiones. “En las distintas manifestaciones que hemos tenido, en algunas actividades gremiales que hubo por cuestiones de salario, o por lo que haya sido, siempre lo hemos denunciado. Sistemáticamente, no solo ahora”, sostuvo Brangeri, resaltando la responsabilidad compartida a lo largo de las distintas gestiones.

A pesar de la promesa de una nueva planta de generación, Brangeri advirtió que su puesta en marcha llevará tiempo. “Por ahí se dice que el año que viene estaría en funcionamiento. Es muy difícil, no es algo simple de llevar adelante. Independientemente de que estén los fondos, de que estén todas las gestiones hechas, el tema es hoy”, enfatizó el referente sindical, subrayando la urgencia de abordar la crítica situación actual.

también resaltó la falta de personal y materiales en la DPE, lo que dificulta aún más la solución de los problemas. “Tenemos poco personal, poco equipamiento y pocos materiales”, lamentó, evidenciando las limitaciones para llevar a cabo las obras y mejoras necesarias en el sistema de distribución.

En conclusión, Leonardo Brangeri adjudicó el corte generalizado de energía en Ushuaia a la crítica situación de la DPE, falta de mantenimiento, gestión y ausencia de inversiones que han llevado al deterioro de las turbinas y al colapso de los sistemas de generación.

En nombre del gremio, destacó la urgencia de abordar esta problemática y tomar acciones inmediatas para evitar futuros cortes y mejorar la infraestructura eléctrica en beneficio de la comunidad.

Leonardo Brangeri, referente del gremio de la DPE, Dirección Provincial de Energía, brindó un panorama de la difícil jornada del miércoles en Ushuaia con el corte generalizado del servicio en toda la ciudad, y dio cuenta que el 100% de las de los medidores sufrieron el corte energético.

“Hay distintas versiones. Por haber hablado con los compañeros que estuvieron trabajando durante la emergencia, lo que pasó fue que salió de servicio, cayó la turbina Roll Royce. Si bien es la principal turbina que tiene la DPE, ya sabemos que al día de hoy está generando a un 30% por falta de mantenimiento, y todo lo que ya se sabe”.

“Como consecuencia de la parada de la Rolls Royce, se produjo una parada total de sistemas. Todas las turbinas secundarias salieron de servicio. No sólo salieron de servicio, sino que la parada, a simple vista, produjo rotura de bulones, otras no arrancaron, fue toda una suma de desastres”.

“Son máquinas y pueden fallar. No es algo que no esté fuera de la lógica”.

“Pero todo lo que se desencadenó es, evidentemente, por falta de inversión, de gestión, de mantenimiento. No es algo nuevo. En las distintas manifestaciones que hemos tenido, en algunas actividades gremiales que hubo por cuestiones de salario, o por lo que haya sido, siempre lo hemos denunciado. Sistemáticamente, no solo ahora”.

“Cuando asumió este gobierno, en comisión en la Legislatura les planteamos hace cuatro años atrás cuál era la situación del parque generador de Ushuaia. Al día de hoy, las inversiones han sido cero, y la situación es cada vez más crítica”.

“Podría volver a repetirse y hasta ser más crítico. Independientemente de que la temperatura ayude, porque hay más consumo y es normal. Pero la realidad es que la turbina principalmente la Rolls, la municipal, está atada con alambre”.

“Es una cadena, hay responsabilidades compartidas. No le vamos a achacar toda la responsabilidad a esta gestión. Pero esta gestión lleva ya 4 años, y sabían cuál era la situación y la realidad que al día de hoy no se ha hecho nada”.

“Se trajo en su momento el famoso rotor, que salió en todos lados. El generador de gas hace un año llegó a la usina. Donde lo bajó el camión, ahí está. No se hizo nada más que todo el circo de la foto. Hasta el día de hoy no se hizo nada más. Entonces, independientemente de las gestiones anteriores, ya llevamos cuatro años y entendemos que también la responsabilidad es de la gestión actual”.

“Tenemos entendido que sí, que se ha avanzado en una nueva planta. Pero la realidad es a largo plazo. No estamos hablando de un mes o dos meses. El tema es hoy. Por ahí se dice que el año que viene estaría en funcionamiento. Es muy difícil, no es algo simple de llevar adelante. Independientemente de que estén los fondos, de que estén todas las gestiones hechas, el tema es hoy. Porque hoy tenemos una situación muy crítica, que es consecuencia de la desidia que hubo todo este tiempo”.

“El tema de personal no se habla, más allá de algunos ingresos que pueda llegar a haber. Pero es un problema menor. Si fuese la única solución el tema del personal, se solucionaría en poco tiempo, no es tan difícil. Independientemente de que sí, hoy la DPE tiene mucho menos personal que años anteriores, por distintas razones, jubilaciones, gente que se ha ido a otro trabajo. Tenemos poco personal, poco equipamiento y pocos materiales”.

“Más allá de la generación, en la parte de distribución estamos con los materiales mínimos y necesarios para mantener los que está. No podemos hablar de hacer obras en línea y eso porque no tenemos los materiales correspondientes”.