Este miércoles no les fue permitido el ingreso a cumplir con sus labores. En cambio, recibieron un whatsapp de las autoridades anunciándoles disminución del flujo de trabajo en las provincias, fomento del trámite a distancia, y centralización en Buenos Aires.
La trabajadora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Ushuaia, Constanza Piazza, expresó su preocupación ante la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la institución. Este miércoles, se les impidió el acceso a sus puestos de trabajo sin previo aviso y en su lugar recibieron un mensaje por WhatsApp donde se les informaba sobre la disminución del flujo de trabajo en las delegaciones provinciales y la centralización de las tareas operativas en Buenos Aires.
Piazza, en radio Provincia, relató que la noticia les llegó de manera extraoficial al finalizar su jornada laboral el miércoles pasado. «Nos enteramos de manera extraoficial el miércoles pasado, cuando había terminado nuestro horario laboral, llegando a nuestra casa nos mandan un whatsapp, básicamente explicándonos esta resolución que no se publicó hasta hoy en el boletín oficial. Esa fue toda la información que teníamos”, comentó.
La situación se ha vuelto aún más tensa ya que, a pesar de que los trabajadores estaban dispuestos a cumplir con sus labores, se les negó el ingreso a la delegación, salvo a dos personas designadas, aparentemente para realizar un inventario previo a la liquidación. “Estábamos trabajando como lo hicimos toda la semana pasada. Ahora estamos en la puerta y efectivamente sigue estando la policía, no nos dejan ingresar, a excepción de las dos personas que fueron elegidas, tampoco sabemos con qué criterio, para que puedan hacer un inventario. Esa es la situación al día de hoy”, explicó Piazza.
La falta de comunicación oficial y la incertidumbre sobre el futuro laboral de los empleados ha generado malestar entre el personal del ENACOM de la ciudad de Ushuaia. Piazza afirmó que, hasta el momento, no han recibido ninguna notificación oficial ni telegramas sobre la situación. “No tenemos todavía ninguna información oficial, no ha llegado ningún telegrama. De hecho, estamos en contacto con los compañeros de todas las delegaciones del país que están en la misma situación, y ninguno tenía telegramas”, agregó.
Ante esta situación, los trabajadores han decidido unirse en busca de respuestas y soluciones. “Estamos en la lucha que estamos librando, no sabemos contra qué enemigo. Estamos convocando a los medios, a todos los sindicatos, porque no estamos nucleados en un solo sindicato, ni estamos todos afiliados a los mismos sindicatos. La lucha es mancomunada”, señaló al respecto.
En cuanto a la intención de las autoridades nacionales de promover la centralización de los trámites en Buenos Aires, destacó que la mayoría de los trámites se realizan de manera presencial en el resto del país, y que los empleados son quienes ingresan los trámites a través de la plataforma, siguiendo las directivas recibidas. “Somo nosotros los que les ingresamos los trámites a través de la plataforma, porque, por un lado, esa fue la directiva que teníamos desde arriba y, por otro lado, porque tampoco es amigable con las personas. No es fácil tramitar cuestiones por allí”, afirmó Constanza Piazza.
De tal manera, los trabajadores del ENACOM en la delegación Ushuaia se encuentran en una situación de incertidumbre y malestar debido a la repentina reducción de labores y la falta de comunicación por parte de las autoridades.