CRISIS EDUCATIVA. Sin clases en el Polivalente de Río Grande “hasta nuevo aviso”

El gobierno provincial no logró articular un cronograma para dar clases y avanzar con la obra en el techo del colegio, y suspendió el dictado “hasta nuevo aviso”, o supuestamente hasta que terminen con los trabajos. La inoperancia nuevamente castiga a alumnos y trabajadores.

Una inusualmente insólita y grave situación atraviesa el Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Río Grande, que derivó en la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de suspender las clases, a raíz de la obra que está ejecutando en los techos del establecimiento, que días pasados ocasionó un incidente que puso en riesgo a alumnos, docentes y personal de la escuela.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Así dadas las cosas, los docentes de la institución realizaron este lunes 27 una asamblea que convocó a más de 150 maestros, tras la cual se redactó un comunicado para “explicar claramente a la sociedad lo que sucede en nuestro colegio”, fundamentalmente teniendo en cuenta que la realidad actual no garantiza la seguridad de los estudiantes para el dictado de clases de manera presencial.

crisis polivante castillo
Gustavo Melella y Gabriela Castillo. El Polivalente no da clases hasta nuevo aviso

En la comunicación explican que una normativa nacional dispone que, mientras haya una obra en ejecución, no se pueden desarrollar actividades en las instituciones educativas, por cuestiones relacionadas con la seguridad de los y las estudiantes, docentes y personal.

“La responsabilidad de que esto suceda es del Gobierno, de Obras Públicas y del Ministerio de Educación” afirmaron enfáticamente los docentes perjudicados. Mencionaron el reciente incidente, de público conocimiento, cuando se desprendiera una claraboya que cayó al interior del colegio y “puso en riesgo la integridad física de jóvenes y adultos”, incidente que motivó la realización de la asamblea donde se determinó no seguir dictando clases hasta tanto la obra concluya.

Los docentes informaron que, en reuniones con responsables del Ministerio de Educación y Obras Públicas se acordó dar prioridad al dictado de clases, frente a la ejecución de la obra, proponiendo un cronograma en el que se garantizaban las clases, por un lado, y se disponían días para la continuidad del trabajo en el techo del colegio, por el otro.

El gobierno dio su aprobación a la propuesta, pero el miércoles 22 a las 21 horas, suspendió las clases “hasta nuevo aviso”, sin haberse comunicado con la institución. “Este acto demuestra la desprolijidad a la que nos quiere acostumbrar el ministerio, comunicando a la sociedad antes que a las instituciones que, por cierto, en este caso es peor, pues desconoce los esfuerzos por garantizar la continuidad de las clases de las y los docentes, priorizando lo económico al dictado de clases”

Consideran asimismo que “la mala planificación” de la ejecución de las obras, es una responsabilidad absoluta del gobierno”.

“Debemos dejar mención de que la desigualdad pedagógica a la que quedan expuestos los y las estudiantes del Polivalente es causada por la incompetencia de un gobierno que no planifica tomando en cuenta la seguridad de la comunidad educativa” cuestionaron severamente los docentes del Polivalente de Arte riograndense.

En virtud de lo que relatan, y ante la realidad de los hechos consumados, los maestros determinaron emitir el comunicado, para explicar a la sociedad lo que sucede en el colegio, “entendiendo siempre como una prioridad el dictado de las clases de manera presencial dentro de un ámbito que garantice la seguridad de las y los estudiantes ante todo”.