Crisis en OSEF: no hay que aumentar aportes, hay que bajar el gasto político

OSEF no deja de ser noticia, a la falta de prestaciones a sus afiliados y la inminente baja de contratos con prestadores médicos se suma el aumento injustificado de contratos

Durante todo el 2021 la OSEF fue noticia recurrente en los medios de comunicación fueguinos, principalmente por los inconvenientes que sufren sus afiliados para acceder medicamentos y prestaciones, pero también por el ahogo económico que la obra social provocó en varios prestadores que hasta calificaron a esta situación como un verdadero “modus operandis” para provocar la quiebra de algunos prestadores.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La respuesta oficial, en cabeza del propio Gobernador Gustavo Melella, se limitó a proponer un aumento de los aportes que realizan los trabajadores, medida que fue compartida por el Dr. Carlos Sánchez Posleman que a fines del 2021 realizó declaraciones en varios medios anunciando reuniones con el Gobernador.

A diferencia de Melella, el Dr. Sánchez Posleman expresó que además del aumento de aportes es disminuir el gasto mediante una gestión. Y es en este punto donde la gestión actual de OSEF hace todo lo contrario.

A las denuncias por parte del personal de OSEF de sobreprecios en la compra de medicamentos y el escandaloso megapase aprobado a horas de la Navidad mediante el cual ingresarán 24 nuevos empleados (de los cuales solo 1 es un profesional de la salud), OSEF cuenta con una gran cantidad de personal no profesional que presta servicios como contratados.

El día jueves una de estas personas difundió en sus redes sociales, en horas del mediodía, un video en vivo desde OSEF con la leyenda “No tengo nada que hacer y no me puedo ir”.

Desde la red social Facebook la ex Presidenta de OSEF Margarita Gallardo expresó “Mientras vacacionamos, mientras nos distraemos, mientras la clase política de receso en la provincia se sacan fotos lamentables ; en OSEF , nombran 17 ( sí, diecisiete) cargos políticos ( cuyo sueldo es el 90% del haber del presidente) , sacan áreas , incluso armadas con la Comisión Nacional de Discapacidad y los recientes ingresantes suben en las redes que no hacen nada y no pueden irse antes del horario….Mientras tanto también preparan subirte el aporte personal y el monopolio de la salud en manos de un prestador privado…Todo, con la plata de los afiliados( aporte personal) y contribuyentes ( contribución patronal)

La Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego establece límites a los funcionarios, tal es el caso del inciso 2 del artículo 73 (eficiencia y racionalización del gasto público), estableciendo que “Queda absolutamente prohibido a cualquiera de las áreas de los tres poderes provinciales la contratación de personal temporario de cualquier índole, que no esté fundamentada en razones de especialidad y estricta necesidad funcional.”

A pesar de estas prohibiciones, y de la crisis económica actual, en las últimas semanas del 2021 OSEF ha contratado a “auxiliares administrativos” por montos que van desde $ 1.200.000 anuales a $ 1.800.000. En estos casos las personas contratadas no acreditan especialidad alguna (solo secundario completo y experiencia laboral en rubros no relacionados con el sistema de salud u obras sociales).