El gobernador Gustavo Melella convocó a una reunión urgente con todos los sectores para este martes, para presentar un paquete de medidas. La DPE sigue ausente y deben intervenir los ministros Aguirre de Energía y Castillo de Obras Públicas.
El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, hizo declaraciones en FM Masters luego del corte general de suministro eléctrico que afectó a Ushuaia durante casi toda la jornada del viernes último. En sus palabras, Aguirre explicó que se trató de “un hecho bastante grave”.
Relató que hubo un cortocircuito importante en la línea de media tensión, justo en la esquina de la usina, frente a la estación de servicio YPF. Este cortocircuito, al ser tan cercano a la usina, provocó una sobrecarga que hizo fallar el sistema de distribución. “La falla general se produjo en este sistema de celdas de distribución que automáticamente produjo este apagón general alrededor de las 6 de la mañana”, precisó. No obstante, resaltó que las turbinas no se vieron afectadas.
El ministro agregó que alrededor de las ocho de la noche del viernes, cuando se estaba restableciendo cerca del 80 por ciento del servicio, volvió a generarse una falla, lo que implicó realizar las adecuaciones necesarias.
Aguirre reconoció que el sistema tiene “una falla estructural que requiere una fuerte inversión”. Explicó que, a corto plazo, se están manteniendo charlas con proveedores para el alquiler de equipos que permitan darle un alivio a la infraestructura existente. “La solución más rápida que hoy tenemos es alquilar equipos a gasoil, incluso también a gas, para darle estabilidad al sistema de generación, pero hay que hacer una fuerte inversión de varias decenas de millones de dólares para el mantenimiento, que viene demorado hace muchos años, de distintos equipos”, dijo. Además, puntualizó que los equipos más nuevos en uso datan del año 1994, lo que resalta la necesidad urgente de una renovación.
El funcionario subrayó que, paralelamente, es crucial “buscar el dinero y el momento propicio” para realizar el mantenimiento que se prevé para el periodo de verano, cuando hay menos demanda energética. También destacó la importancia de que los ministerios de Energía y Obras Públicas trabajen de forma coordinada para superar estos desafíos estructurales.
Finalmente, Aguirre manifestó que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, está convocando a una reunión para este martes con todos los sectores. En esta reunión, el gobernador, junto con los ministros Aguirre de Energía y Castillo de Obras Públicas, hará anuncios sobre los trabajos que se vienen realizando y planificando para el corto, mediano y largo plazo en el ámbito energético. Este llamado a reunión surge dada la incapacidad demostrada por la DPE para ofrecer soluciones adecuadas a la crisis actual.