Covid-19: Hablan de estabilidad e insisten con la vacunación

Lo afirmó la coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad. Dijo que atravesamos la cuarta ola con número de casos estable y “mucha mayor benignidad” gracias a las vacunas. Apeló a que cada uno intente cumplir el esquema completo de las cuatro dosis.

Adriana Basombrío, Coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, se refirió en el programa Noticia de Tapa Radio al estado actual de la pandemia de Covid-19 en la ciudad y en la provincia, al conocerse datos que estarían señalando una duplicación de casos en la actualidad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La profesional señaló que, en base a información que articuladamente trabaja con el director Provincial de Epidemiología, podemos hablar de una estabilidad en el número de casos, que es lo que está pasando en el resto del mundo. Afirmó que hay actualmente una tendencia a pensar que va a estar estable y no va a ser tan importante como las anteriores olas.

Reconoció que estamos atravesando una cuarta ola, “pero afortunadamente con mucho mayor benignidad gracias a la vacuna”. En relación con una supuesta duplicación de casos, agregó que en realidad “como estamos en una población pequeña, a lo mejor uno o dos casos significan una duplicación. Pero apeló a no alarmarse.

En realidad, en ocasiones puede tratarse de otras enfermedades, ya que el coronavirus “está coexistiendo con otros virus como la influenza A, fundamentalmente, y otros virus respiratorios que no son Covid, pero tienen síntomas similares”.

Adriana Basombrio
La Coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia remarcó la importancia de completar el esquema de vacuinación.

Basombrío recomendó que, ante la aparición de síntomas, no siempre es lo más útil o adecuado hacerse el hisopado: La provincia sigue hisopando tres veces por semana en la Base Naval. Pero la otra es que, si uno tiene síntomas, aislarse. El tema es que la coexistencia con otros virus, a veces es necesaria la consulta porque a lo mejor necesita otra atención”, explicó.

Para la coordinadora municipal, la mejor manera de protegernos sigue siendo, en espacios cerrados, utilizar todavía barbijos por supuesto. Y en casos especiales, como por ejemplo el personal de salud, o en ocasiones como gente que concurre a una farmacia, hay que tener como precaución utilizarlo insistió.

Pero sin dudas, donde puso el énfasis fue en la vacunación, en “fijarse bien cómo va nuestro carnet de vacunación, eso es muy importante porque la vacuna ya ha demostrado que estas nuevas variantes son transmisibles y por más que sigue habiendo personas internadas y algunas fallecidas en el país, es otra historia. No es el 2020.

En ese sentido compartió que desde la Municipalidad se organizan jornadas de vacunación donde nos ha ido muy bien vacunando a muchas personas, niñas, niños, que a lo mejor estaban con una sola dosis.

Adriana Basombrío enfatizó la importancia de lograr en algún momento el esquema completo de vacunación, es decir cuatro dosis, primera, segunda y los dos refuerzos: La mayoría de las personas están con tercera dosis y muchas con la cuarta, pero todavía no estamos en el nivel de inmunización que necesitaríamos.

Dedicó un párrafo especial a las personas que se resisten a vacunarse por cuestiones de opinión o ideológicas, y elípticamente informó que “en 1980 se dejó de vacunar contra la viruela, porque no había más viruela en el mundo gracias a la vacuna, sólo por dar un ejemplo. Pasó con la poliomielitis, tendría que pasar con el tétanos y la difteria, y un montón de enfermedades.

En cuanto a otras personas que aún no se vacunan por el factor miedo, a los efectos, al dolor, en ese caso dijo que se debe tratar de contemplar que estaremos inmunizados y eso ayuda a que, si volvemos a tener la enfermedad, sea mucho más leve.

Por eso insistió en tratar de lograr el esquema completo de la vacunación, y razonó que “si no se logra un 70% de la población con esquema completo, va a ser difícil que el Covid-19 quede como un virus más. Por eso todavía siguen existiendo los brotes”, consideró finalmente.