El legislador electo expuso diversas irregularidades antes, durante y después de las elecciones, relacionadas con el incidente de las aproximadamente 3000 boletas anuladas de su partido y de otras dos fuerzas políticas, lo cual les impide formar parte de los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande.
El legislador electo por el partido Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, Agustín Coto, explicó por FM Master’s los pormenores del escándalo electoral generado con la decisión de la jueza interina Dra. Mariel Zanini, al aceptar la nulidad de 3000 votos del estamento concejales, de Río Grande y Ushuaia, en principio la mayoría del espacio libertario, recurridos durante el acto eleccionario por distintos fiscales por supuestamente no presentar las boletas el color exacto que deberían tener. Hoy la consecuencia es que los liderados por Milei no ocuparán ninguna banca en los cuerpos deliberativos.
Coto básicamente relató algunas situaciones vividas esta semana, para echar claridad sobre el affaire que los perjudica claramente. Primero, reconoció que fue su partido, como lo fueron todos, quienes entregaron una semana antes las boletas para que la Justicia las distribuya el día de la votación: “se entregaron una semana antes porque como el juzgado adelantó las elecciones e incumplió con la Ley en todo el calendario por las fechas, convocaron a que los partidos políticos entreguen las boletas entre el domingo y el martes anterior a las elecciones” consignó.
“La Justicia distribuyó fajo por fajo en cada una de las mesas. No es que se encontraron con eso mágicamente en las escuelas, las distribuyeron ellos” remarcó a continuación, para denotar que previo al comicio no recibieron ninguna queja ni sugerencia por el color de las boletas.
En virtud de que fiscales de diferentes partidos y en distintas mesas, recurrieron los votos de Republicanos, y que luego en el escrutinio definitivo la jueza resolvió en el mismo sentido y los dio por anulados, desde el espacio consideran que se los está sancionando: “la gravedad del prejuzgamiento de la doctora Zanini no tiene parangón. Dice sanción, cuando la anulación es una medida extrema cuando no se puede entender cuál es la voluntad del elector, es decir, acaban de comunicar que lo hacen como una sanción a un espacio político, es persecución formal lo que están haciendo”.
Si bien dijo que no participó de la impresión de las boletas, reconoció como “evidente, nadie lo va a negar” que el color de la boleta no es estrictamente el amarillo que debió haber sido.
Dio cuenta que, sobre el final de la elección, “en algunos lugares los fiscales de Forja y Movimiento Popular Fueguino estaban pidiendo la anulación de las boletas”. Ante esta situación, intentaron comunicarse con un funcionario de la justicia para consultarle: “nos respondió por un mensaje de audio que luego borró y luego lo simplificó en un ‘recurran’ escrito en mensaje de texto. Creo que está todo dicho”.
También denotó inconvenientes cuando el apoderado intentó exponer su posición en el momento de la audiencia, e incluso señaló que un camarista miembro de la Junta “se puso extremadamente violento”, ante el reclamo libertario.
Igualmente presentaron una acción de amparo en la plataforma digital, pero a la hora de entregar la copia en mano para suspender el proceso, “la respuesta fue ‘esto no es una mesa de entradas’. Lo curioso es que tiene una mesa de entradas el juzgado. Fuimos, había un cartel que decía que estaba cerrada porque estaban haciendo el escrutinio”.
Para Agustín Coto, es también una irregularidad que se anulen las boletas recurridas, mientras se dan por válidas las que ningún fiscal cuestionó. “Yo no quiero pensar mal, pero me hacen creer que el motivo es que, si nos cuentan todas las boletas, hay dos partidos que no ocupan esas bancas” deslizó luego. Además, denunció que anularon “toda una tanda de boletas sin mirar, porque se querían ir a las 7:30 de la tarde. Dijeron, bueno, este paquete de boletas de Río Grande, ya están todas anuladas y nos vamos”.
“La voluntad del elector a la doctora Zanini no le interesa” resumió su descontento el flamante legislador. “Lo que le interesó fue encontrar algún tipo de tecnicismo”, sobre el cual copiosa jurisprudencia contradice, en cuanto a que lo que debería primar siempre, es la voluntad del elector.
Visiblemente ofuscado, dedicó más párrafos a la Dra. Zanini por su polémica decisión: “desde que fue ubicada en ese lugar de jueza interina, ella es la secretaria electoral, no es la jueza electoral, utilizó el criterio exactamente a la inversa. En algunas audiencias de boletas llegó a decir ‘pónganse de acuerdo entre ustedes’, con todos los partidos, y si todos levantan las impugnaciones cruzadas por los diseños ‘yo no tengo ningún problema’. O sea, pasamos del siga a siga al rigorismo más absoluto en solamente un caso”.
Finalmente, Agustín Coto enfatizó la unánime postura adoptada por los medios periodísticos, locales y nacionales, que “de forma masiva han dicho esto porque es de una claridad absoluta, me parece que no hay mucho para analizar, es de una claridad tan grande que así lo manifiestan todos”. Asimismo, dio cuenta que muchos espacios políticos “se han comunicado con nosotros, algunos lo han manifestado públicamente, con quienes no compartimos las ideas, pero me parece valioso reconocerlo” concluyó.