El legislador insistió en considerar inoportuna una reforma constitucional en Tierra del Fuego. Si bien aceptó que hay elementos a modificar, opinó que no son adecuados los actuales tiempos como para encarar un proceso de tal importancia.
El legislador provincial por Republicanos Unidos, Agustín Coto, reafirmó su posición en contra del proceso de reforma constitucional en Tierra del Fuego. A pesar de reconocer la existencia de elementos que podrían modificarse, Coto sostuvo que no es el momento adecuado para abordar una cuestión de tal magnitud, aprobada por la Legislatura anterior en su última sesión.
En declaraciones a radio Provincia, Coto manifestó: «Lo dijimos oportunamente, no nos parecía el momento oportuno este para discutir una reforma de la Constitución de la provincia. La aprobó la Legislatura saliente en su última sesión. Habiéndose convocado y siendo ley, es un tema del Ejecutivo».
El legislador destacó que el plazo para la convocatoria es amplio, con 210 días, aunque señaló que, al haberse promulgado, el tiempo disponible se va descontando. Desde Republicanos Unidos, Coto asegura no haber recibido notificaciones sobre la posible convocatoria e insistió que se trata de una potestad del Ejecutivo decidir cuándo llevar a cabo las elecciones.
Sobre la posibilidad de derogar la ley de reforma constitucional, Coto explicó: «Como cualquier ley, se podría derogar con otra ley, funciona de igual manera que cualquier otra norma. Estamos recién estudiándolo, vamos a ver cómo se desarrolla el tema, pero no escuché ninguna voz por ahora que lo esté planteando la idea de derogar».
En cuanto a la participación en el proceso electoral, Coto afirmó que su espacio, si se convoca a la reforma y hay elecciones, “vamos a participar, somos uno de los partidos que tiene representación parlamentaria, hoy tenemos legisladores, diputados nacionales, por lo tanto, vamos a participar de cualquier discusión que se dé en la vida política de la provincia”.
Respecto a la necesidad de ajustes en la Constitución, Coto reconoció que una reforma “no creo que sea el momento oportuno, honestamente lo digo. Ahora, que hay cuestiones en la Constitución que se pueden ajustar, sí, sin duda alguna”.
En otro orden, Agustín Coto se refirió a la presentación en el Congreso por parte del gobierno nacional de la Ley Ómnibus y la conformación de las comisiones en las cámaras nacionales, como aspectos interesantes. Sobre posibles obstáculos en el proceso legislativo, el legislador expresó optimismo: «Siendo honesto, hablo a título personal, no veo por ahora ninguna situación de palos en la rueda o algo así”.
En conclusión, Agustín Coto, de Republicanos Unidos, mantuvo una postura en contra de la reforma constitucional en Tierra del Fuego, basándose en su percepción de la inoportunidad del momento y destacando la necesidad de utilizar los canales institucionales de manera adecuada para las discusiones políticas.