CONVENCIÓN. ATE logró quitar de la Carta Orgánica la figura de “no agremiado”

En cambio, prefieren que se establezca la fórmula “todos los trabajadores sindicalizados” como interlocutores ante la Municipalidad como empleador. El titular de ATE, Carlos Córdoba, defendió la representatividad de los sindicatos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego, Carlos Córdoba, se refirió por FM Master’s al reclamo que desde el gremio hacen ante los convencionales estatuyentes que reforman la Carta Orgánica de Ushuaia, en relación con el cambio de la denominación “no agremiado” que obstaculiza la homologación del convenio colectivo definitivo para los trabajadores de la Municipalidad.

El sindicalista reparó en que, a raíz de tal incongruencia, que data del momento de redacción de la Carta, “pasa a ser un estatuto en vez de ser efectivamente un convenio que es lo que realmente se discutió”.

Concretamente lo que solicitaron desde ATE es que, sencillamente “saquen la figura de los no agremiados” asegurando a su vez que, si estos últimos temen que se los vaya a obligar a afiliarse, “se equivocan, nosotros no somos quién para poder resolver esa situación a todos los compañeros. Pero es una práctica desleal también de aquellos compañeros que sostienen los sindicatos para poder resolver cuestiones de fondo”.

Además de ese pedido, Córdoba confió que, si se da la alternativa de mejorar algún otro aspecto, “si hay alguno para mejorar, se empezará a mejorar de hoy en adelante. Y no volver para atrás, porque si volvemos para atrás estamos mal”.

Adelantó el compromiso que se concretó por el sector por parte del intendente Walter Vuoto, así como de otros constituyentes. Pero, anticipó que “creo que hay un pequeño problema” por parte de la convencional Liliana “Chispita” Fadul: “Voy a ver si le puedo traer a la memoria de Chispita lo que realmente un trabajador necesita para poder defenderse y que no le tomen más el pelo” señaló.

convencion estatuyente coto
En la Convención debaten el pedido de ATE de quitar a los “no agremiados” de la Carta Orgánica.

En la consideración de que aproximadamente el 40% de los trabajadores municipales no está afiliado a ningún gremio, Córdoba resaltó que, en el sector, privado, quien ingresa a trabajar por ejemplo a una fábrica, automáticamente se afilia al sindicato. En su ámbito, denotó que “la verdad es que nosotros no tenemos ningún problema, simplemente hay que mirar el espejito retrovisor, porque los aumentos de sueldo, los paros, las movilizaciones, las hacen los sindicatos. Cuando defendimos el descuento del 30% que nos querían hacer, fueron los sindicatos que estuvieron en la calle, con todos los compañeros”.

“Es un problema de conciencia” dijo respecto de la representatividad gremial y la decisión de un trabajador de afiliarse a un sindicato que lo represente.

Luego de insistir en que es necesario desterrar de la Carta Orgánica habla de la figura de “no agremiado” y reemplazarlo por “todos los trabajadores sindicalizados”, puso de relieve la lucha llevada a cabo por “los negritos de servicios públicos, y me lleno de orgullo, logramos un convenio colectivo de trabajo. No los que usaban perfume francés cuando los visitábamos al shopping. Ese es el orgullo que uno tiene”.

En esos términos, consideró importante no utilizar el convenio colectivo de trabajo pura y exclusivamente para resolver cuestiones salariales: “Usémoslo para poder tener reglas claras para todos los trabajadores. Con la figura de los no agremiados no pueden hacer un llamado a un paro general, a una discusión salarial, a una discusión gremial. No la pueden hacer, la tienen que hacer los sindicatos sí o sí” insistió finalmente.