CONVENCIÓN ESTATUYENTE. Para Pino, los elementos contra Branca “son contundentes”

El miércoles la Comisión de Disciplina de la Convención tratará el caso de la duplicidad de cargos del díscolo Javier Branca, quien ejerce como convencional sin haber pedido licencia en su banca de concejal, como sí hicieron sus colegas. 

El convencional constituyente Juan Carlos Pino, presidente del Concejo Deliberante en uso de licencia, confirmó que el próximo miércoles desde las 14:00 la Comisión de Disciplina y Cuestión de Privilegios de la Estatuyente, analizará en reunión pública el pedido que él mismo ingresó como asunto, en relación con la compleja situación de duplicidad en la que estaría incurriendo el concejal y al mismo tiempo estatuyente, Javier Branca. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

pino comision tematica
Convencional Juan Carlos Pino

Pino, en una extensa entrevista por FM Masters, distinguió tres temas diferentes que se conjugan en el complejo caso Branca: la duplicidad de cargos -lo que se presenta como asunto en la Convención-, su bloque en el Concejo Deliberante y un amparo presentado ante la Justicia.

la bronca con branca
Convencional Javier Branca

La duplicidad, referenció Pino, está normada en el artículo 5 del reglamento interno de la Convención, que, entre otras cosas, establece que cualquier situación irregular se tiene que denunciar: “Yo por omisión no puedo dejarlo pasar, si no sería tan culpable como él y hasta me podrían hacer un juicio por omisión” señaló. 

Explicó que la Carta Orgánica, en su artículo 121 dispone que un concejal para asumir como convencional debe pedir licencia. Pino relató que “hasta el día antes de la jura de la Convención tuvo tiempo para pedir una sesión especial y pedir la licencia como corresponde”. Como Branca no lo hizo, y en cambio envió una nota a la presidencia del Concejo al respecto, aclaró el justicialista que “el presidente del Concejo no puede otorgar licencias, es facultad del cuerpo. Tiene que haber una sesión donde se otorgue la licencia. Esto no pasó” afirmó.

Pino rechazó la argumentación de Branca respecto de un virtual cierre del Concejo que le habría impedido pedir la licencia en una sesión, como está establecido: “En el Concejo hicimos la suspensión de sesiones ordinarias, no es que cerramos el Concejo, como dice Branca, sino que fue una suspensión de sesiones ordinarias, esto no impide que se hagan sesiones especiales ni ordinarias. Tuvo tiempo hasta el día 7 para pedir la sesión y no lo hizo. Nosotros se lo dijimos, el día de la sesión la pidió Ávila, la pidió el intendente, la pedí yo… creo que actuó de capricho y no lo hizo” especuló.

El presidente del cuerpo deliberativo de Ushuaia dijo que Branca, insólitamente, “el 7 de julio a las 15:41 presenta una nota diciendo que se informe al cuerpo de su licencia”, insistiendo en no cumplir con la reglamentación. 

En la fundamentación del pedido de Pino obran varias notas dirigidas por Branca a la presidencia, con fecha posterior a su asunción como convencional, por asuntos del Concejo y firmando como concejal: “El 13 de julio presenta notas al Concejo Deliberante como concejal y solicita la contratación de una persona. El día 19 de julio vuelve a presentar notas como concejal. Está cumpliendo funciones de convencional y de concejal, este es el tema de duplicidad de cargos. Los elementos son contundentes”.

En cuanto al segundo elemento que había configurado, Pino recuerda que el 20 de julio Branca, como concejal, presenta un amparo contra el cuerpo ante el Juzgado por una presunta baja de sus asesores. El juez falla en contra y menciona la duplicidad de cargos. 

La situación es que Javier Branca, cuando asume en 2019, integra el bloque del Frente de Todos. En marzo de este año informa que se retira del bloque y pretende formar su bancada unipersonal. “Se le informa que no corresponde, hasta tanto tenga un partido político, el artículo 61 del reglamento interno establece que los bloques representan a las agrupaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria y están integrados por los concejales que hayan accedido a los cargos por esos partidos con la estructura administrativa que corresponde. En ningún caso puede asignársele a bloques emergentes y eventuales fraccionamientos respecto a la formación original” según reza explícitamente el artículo aludido.

Branca no ha conformado hasta ahora partido político alguno, tal como informó el Juzgado Electoral, sino una agrupación está en vía de conformación, en etapa de afiliaciones, aún sin personería jurídica. “Yo tengo que dar cumplimiento al artículo del reglamento interno” enfatizó Pino. Y confió que se le ofreció al concejal, hasta tanto conforme el partido y el bloque, designar a sus contratados a través de la Presidencia: “No se hizo por un capricho y ahí prevalece más lo mediático, por eso él presenta un amparo contra el Concejo y el fallo lo rechaza” conjeturó.

Ante toda esta argumentación, Juan Carlos Pino resume muy gráficamente que “no puede Usted adecuar la norma a lo que Usted quiera, tiene que cumplirla, como todo el resto”. Por lo que, se deduce, la gestión del convencional -y concejal aún en funciones-, Javier Branca, podría complicarse seriamente en su continuidad a partir del miércoles próximo.