CONVENCIÓN ESTATUYENTE. Oyarzún compartió primeras impresiones como convencional Estatuyente

El convencional de Unidos por Ushuaia mostró conformidad por la aprobación casi unánime del reglamento interno de la convención. Aunque “esperaba más celeridad” en el debate, lo justificó en la muy heterogénea conformación de la Convención. 

El convencional Estatuyente de Unidos por Ushuaia, Fernando Oyarzún, se refirió en el programa Noticia de Tapa Radio a los primeros debates de la Convención que por estos días sesiona para modificar artículos de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Respecto puntualmente de la aprobación del reglamento interno, confesó que “esperaba más celeridad”, aunque argumento que en una composición muy heterogénea como la de la Convención “con diferentes fuerzas políticas, hay discusiones que van a llevar más tiempo que otras”

Igualmente destacó el hecho de que, de los 104 artículos que componen el reglamento de la Convención, 96 fueron aprobados por unanimidad y 8 en disidencia: “Después del tiempo que lleva consensuar y aunar criterios, por una mayoría se logró este reglamento interno que va a regir cuál va a ser la conducta que vamos a tener que tener durante lo que dura la Convención” expresó.

convencion estatuyente
Convención Estatuyente en instalaciones de la Legislatura Provincial

En el aspecto personal, Fernando Oyarzún manifestó especial interés en debatir normativa relacionada con el suelo y lo habitacional, en tanto “problema estructural de la ciudad”. Dijo que será importante la previsión en la materia “porque vamos a dejar sentadas por escrito cuestiones que van a repercutir en las próximas generaciones. En Ushuaia de 20 a 30 años o más”.

Ante el vertiginoso crecimiento de Ushuaia, al mismo tiempo que las demandas, habló de “crear alguna herramienta financiera que pueda acompañar a los vecinos para que, una vez adjudicado el terreno, cómo hacer para obtener la efectividad de los servicios, etc., cuestiones estructurales”.

Enumeró asimismo otras cuestiones como “la identidad de la ciudad, más cultural”, entre algunos proyectos. Y remarcó que desde Unidos por Ushuaia “no hicimos una campaña negativa. Siempre hablamos de propuestas, siempre fuimos con la mirada al vecino explicando que esto es una oportunidad para la Ushuaia que se venía”.

Con respecto al espinoso tema del piso para el sistema electoral D’hont, desafió a su colega Agustín Coto “para ver cómo puede fundamentar este tipo de propuestas. Yo creo que el piso es la media general y está bien representado el número que tenemos hoy”. No obatsnte, insistió en ver primero “cuál es el planteo formal, qué fundamentos hay, sobre qué está apoyado y demás y de ahí tener una opinión más formada”.

En relación con la posibilidad de extender la reelección del intendente, pidió “salir un poco de esa mirada siempre blanco o negro, porque a veces hay matices que analizar, tenemos que ser conscientes del lugar que estamos ocupando y que es muy importante para dejar por escrito la Ushuaia que se viene. Me parece que todas las propuestas van a ser importantes y todos merecemos ser escuchados entre nosotros”

El convencional reconoció su gran pasión por la política, expresada en la función deliberativa que hoy le toca ejercer: “Me apasiona la política, lo siento como una herramienta al servicio de la gente” definió. “No dejo de aprender diariamente, es enriquecedor estar con gente con experiencia, con responsabilidades institucionales muy importantes como la vice gobernadora” agregó entusiasmado y anunció que, si bien ahora está enfocado “100% en la Convención”, el año próximo evaluará posibilidades “para aportar a la ciudadanía desde el lado que toque”.

Oyarzún destacó la participación de la gente en las elecciones de convencionales, y lo vinculó con la situación particular que vive en el país: “Se ponía en duda la participación de la gente y finalmente la gente nos dio la lección de que se movilizó casi el 70% para ir a votar, que es lo que siempre ocurre en cualquier elección. Más temprano que tarde la gente se termina interesando” evaluó.

Como cierre de la entrevista, desde su papel como convencional Estatuyente de Ushuaia se comprometió a “aportar lo mejor para la ciudad, para las futuras generaciones y para las soluciones prontas también. Voy a dejar lo mejor que tengo para dar. Obviamente, va a haber quienes estén de acuerdo y quienes no, como pasa en cualquier ámbito de la vida. Pero ese va a ser el espíritu con el cual encaro esta Convención”.