CONVENCIÓN ESTATUYENTE. Oficialismo y oposición coinciden en que ya no habrá coincidencias

Al igual que lo expresado por la convencional Canga, de Juntos por el Cambio, Érica Fosatti, de Más Ushuaia, también piensa que ahora que vienen los debates presupuestarios en la Convención, ya no será tan simple el consenso.

Ya podría considerarse unánime la opinión en el seno de la Convención Estatuyente que reforma la Carta Orgánica de Ushuaia, de que, llegado el tiempo del tratamiento de gastos y presupuestos, los debates subirán seguramente de tono y los consensos no serán tan fáciles de conseguir como hasta ahora.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

De hecho, la convencional de Ushuaia Más, Érica Fossati, en el programa Noticia de Tapa Radio coincidió con lo expuesto hace solo un día por su colega Myriam Canga, representante del macrismo. Fossati consideró que habrá encendidos debates “con todo lo presupuestario, enmiendas, presupuesto participativo. Ahí empieza la cuestión más difícil de encontrar consensos”.

Evaluó que los esperados disensos tienen su raíz en “qué mirada uno tiene de la ciudad. Qué cosas uno las ve como una inversión y otros las ven como un gasto. Ahí tendremos que hacer un trabajo mucho más fuerte para seguir buscando los consensos”.

Uno de los artículos cuya modificación está habilitada en esta reforma de la Carta Orgánica es el que versa sobre presupuesto participativo. La estatuyente afirmó que “hasta ahora muy pocas veces se hizo algo con el presupuesto participativo, no ha funcionado”. No obstante, desde su bloque sostienen que “es una herramienta y buscamos la manera que pueda empezar a funcionar”.

Un mecanismo propuesto por ese espacio político encuentra su argumento en que “muchas veces los vecinos te piden en los barrios son algunas obras pequeñas, una escalera, la remodelación de una plaza, cosas más del barrio. Pensándolo desde este lugar, podría ser parte de un porcentaje del presupuesto de Obras Públicas con recursos propios para que sea efectivo. Y poder generar un Banco de proyectos” resumió la propuesta.

También puntualizó que será la discusión sobre el artículo 97, de presupuesto municipal, donde habrá mayores disensos. Aunque para Ushuaia Más, “no hay grandes cambios. No creemos que haya que definir absolutamente nada de lo que ya está. Habla de un porcentaje claro y el artículo queda igual en ese inciso, eso no se toca” enfatizó a continuación.

Frente a la tan anunciada discusión que se avecina al respecto, Fossati sostuvo que “en la diferencia también se puede construir. Las diferencias pueden estar muy marcadas, pero si uno hace el esfuerzo… Y también se va a ir dando en función de qué predisposición habrá entre todos”.

Finalmente, la convencional oficialista enumeró otros asuntos que a su juicio concentrarán divergencias en los próximos días: “El artículo 101, de servicios públicos, el tema gremial con la figura de no agremiados, lo relacionado con el Concejo Deliberante, el 219 de paridad también será muy discutido”. Aseguró que son todos temas “donde vamos a tener grandes discusiones, pero siempre intentando poder acordar lo más que se puede, para que quede lo mejor para todos”.