CONVENCIÓN ESTATUYENTE. ¨Todavía no entramos en los temas que van a traer más polémica ¨ dijo Agustín Coto

Por ahora la mayoría de los asuntos obtienen dictamen por unanimidad, y muy pocos en mayoría y minoría. El convencional Coto especuló que los debates que se vienen, como el de paridad y preferencias, despertarán mucha más polémica.

Mientras la Convención Estatuyente que reforma la Carta Orgánica da sus firmes primeros pasos en un clima de fructífero debate y amistoso consenso, a medida que se acerca el tiempo de abordar asuntos más polémicos, los convencionales dan señales de que la discusión entonces no será tan plácida y políticamente correcta como hasta ahora.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Por caso, no falta tanto para que se plantee como tema de debate la inclusión del concepto de paridad de género no solo en las listas, sino en los cargos efectivos, que garantice la misma cantidad de hombres y mujeres. Es decir, sumar en la letra de la Carta Orgánica el novedoso concepto de paridad en el sistema electoral, pero que podría generar un verdadero enredo por incluir también el más vetusto esquema de preferencias.

El convencional Agustín Coto, presidente de la Comisión de Participación y Debate Ciudadano, adelantó en el programa Noticia de Tapa Radio que “ese es un tema que muy posiblemente genere posiciones encontradas, no solamente entre los convencionales, sino en la gente, que intervenga, en los medios que intervengan y que haya muchas voces cruzadas”. Para el joven libertario es un tema que “va a traer cola en qué se puede tratar y qué no. Hay cuestiones que exceden a la redacción de la Carta. Ese tema posiblemente eleve el nivel de discusión y se ponga más picante” aventuró al respecto.

convencion estatuyente coto
Convención Estatuyente

Al anticipar su postura, queda claro que sí, efectivamente, el tema desperrará no poca polémica: “Tenemos un criterio de paridad y un criterio de preferencias. La cuestión está un paso antes. El artículo de preferencia no está abierto a reforma. Yo hubiera preferido que se discuta todo y encontrar un criterio único, pero lo complicado es que tengamos los dos al mismo tiempo”

Para Coto, la paridad “está en la oferta, pero después en el ejercicio de los de cargos, donde influye la preferencia uninominal, una cuestión personal. Al haber dos sistemas, los problemas son más técnicos que reales, es que tenemos dos sistemas simultáneos”.

En términos de conjeturas, analizó que, si no tuviéramos preferencias, “esta discusión no la daríamos”. Pero, por ejemplo, en un hipotético caso que se proponga algo que se planteó en el Concejo de Río Grande “con una propuesta en donde una lista que la que más votos obtenga ordene el orden de género también de los demás partidos”. Aventuró que, si es esa fuera una propuesta, “estoy completamente en contra”.

Regresando a la coyuntura actual de la Convención, Agustín Coto consideró que en las últimas semanas “se tomó una dinámica diferente. Ayer (por el miércoles) hubo una gran cantidad de dictámenes, se trabajaron ocho artículos, todos salieron con dictámenes o de mayoría o por unanimidad”. Consideró entonces que “estamos encontrando la forma del debate, y la participación de los vecinos es muy grande, en todas las jornadas ha venido gente a participar”

De cara al tratamiento de los 106 artículos que quedan por delante, opinó que la Convención “ya está encontrando la forma de trabajo, la dinámica propia”.

En relación con la comisión que preside, la de Debate Ciudadano, anticipó que la primera reunión podría llevarse a cabo el sábado de la próxima semana: “Todavía no está cerrado para que los títulos de los temas estén completados, para no llevar al debate ciudadano medio título, sino llevarle al vecino el paquete completo del asunto”

Adelantó por último que, si los temas que se cierren para el tratamiento en la comisión que encabeza despiertan un importante interés en el vecino, probablemente se busque un lugar alternativo “que nos pueda prestar el municipio como la sala Niní Marshall, para tener un espacio cómodo”.