CONTAMINACIÓN DEL BEAGLE. Detectan nuevos vuelcos de cloacas crudas sobre el río Pipo

Son aguas negras que se tiran frente al Hotel Tolkeyen por la falta de mantenimiento del sistema de impulsión y provocan contaminación. El desborde a pocos metros de las aguas del Canal Beagle se produce durante las 24 horas. La inacción judicial se torna cada vez más llamativa. La sentencia que obliga a remediar las aguas de Ushuaia se encuentra firme desde 2014.

Además de los vuelcos directos de aguas cloacales en la zona mixta industrial de Ushuaia, en las últimas horas se detectaron dos nuevos puntos de vuelco sobre la desembocadura del río Pipo, en el estuario que se forma con las aguas del Canal Beagle.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Vuelco de aguas cloacales sobre el río Pipo

Se trata de dos cámaras sépticas comunitarias que operan de manera irregular y esto provoca el vuelco de las aguas cloacales que provienen desde las viviendas ubicadas en la zona Oeste de la ciudad.

Si bien se encuentra operativa la Planta de Pretratamiento Bahía Golondrina en la zona de ingreso al Aeropuerto Malvinas Argentinas, la falta de mantenimiento del sistema de colecta e impulsión de aguas cloacales crudas provoca derrames directos sobre aguas que desembocan en el Beagle.

contaminacion beagle cloacas
Contaminación del río Pipo por vuelco de cloacas crudas

La Justicia Civil de Ushuaia condenó en 2014 al Gobierno Provincial y a la DPOSS a rehabilitar el sistema sanitario preexistente y a desarrollar nueva infraestructura para evitar la contaminación cloacal en los distintos puntos de la ciudad.

Junto con el fallo se dispuso la contratación de un perito ingeniero que informe regularmente al Juez de Ejecución los niveles de avance y las características de funcionamiento del sistema sanitario.

Oportunamente, la sentencia condenó al Gobierno de la Provincia a remediar el daño ambiental producido sobre la costa del Canal Beagle y otros sectores de la ciudad por las deficiencias del sistema cloacal, y a realizar las obras de infraestructura necesarias para evitar la contaminación en el futuro.

Si bien la obligación de realizar las obras recayó en la órbita provincial, la Secretaría de Ambiente Provincial tiene la responsabilidad del monitoreo de la cuenca hídrica de Tierra del Fuego desde la puesta en vigencia de la Ley de Aguas provincial.

La ineficacia de las distintas autoridades públicas que tienen responsabilidad de evitar la contaminación y hacer cumplir la sentencia que obliga a la remediación de la cuenca de la ciudad provoca un serio retroceso en términos ambientales y daños que en muchos casos resultan irreparables.

La contaminación se dio por probada

Al momento de la presentación de la acción de protección de intereses difusos la Justicia estableció que “ha quedado plenamente acreditado el daño ambiental provocado por la deficiencia del sistema cloacal existente en la ciudad de Ushuaia”, por lo que “resulta necesario ejecutar obras tanto para reparar lo existente y complementarlo; cuanto para dotar a determinadas áreas de un sistema cloacal suficiente”, confirmó la sentencia.