La vocal electa por los pasivos en la Caja aclaró la consulta que formuló ante la Fiscalía de Estado, a raíz de una resolución del Ministerio de Educación que plantea el acceso a jubilaciones preferenciales para docentes que no ejercen su función al frente al aula.
Patricia Blanco, vocal electa en la Caja de Previsión Social de la provincia, se pronunció sobre una consulta que realizó al Fiscal de Estado en relación con una resolución del Ministerio de Educación.
En sus palabras, Blanco dijo en FM Master’s que la consulta “fue sobre una resolución que llegó a la Caja del Ministerio de Educación. Esa fue mi consulta. No fue una denuncia, como algunos andan diciendo, yo simplemente consulté al Fiscal de Estado sobre una resolución del Ministerio de Educación, donde decía que a todos los docentes se los debería considerar frente al grado. Lo que yo consulté era lo que correspondía dentro de lo que dice la ley y la reglamentación».
Blanco enfatizó que la finalidad de su consulta era garantizar que las leyes y regulaciones se cumplan adecuadamente, asegurando la justicia en las jubilaciones y evitando posibles abusos. «La opinión que emite el Fiscal de Estado es la respuesta que me dan a mí, que se le envía al presidente de la Caja también, dándole a entender que lo que tiene que hacer es aplicar la ley y la reglamentación, como corresponde. Es él quien firma las jubilaciones, es él como autoridad que le da la ley para interpretar las leyes» aclaró luego.
La vocal por los pasivos destacó que todos tienen derecho a solicitar jubilaciones, siempre que cumplan con los requisitos y regulaciones vigentes: «Si es una persona que toda la vida estuvo comisionada, no estuvo frente a grupos. Eso es lo que yo quería decir, que avivadas tienen todos. Entonces, hacemos cumplir la ley y la reglamentación. La ley la sacó la Legislatura y la caja la reglamentó. Ahora hay que cumplir con eso».
Sobre la resolución del Ministerio de Educación, Blanco expresó: «No sé cuál es la decisión que va a tomar el presidente de la Caja. Yo hice la presentación, me la contestó el Fiscal de Estado y se supone que las jubilaciones deberán salir según la ley y según la reglamentación. Una resolución del Ministerio no pasa sobre una ley. Eso es lo que yo interpreto».
En cuanto a la cantidad de solicitudes de jubilación en trámite, señaló que había un número significativo de expedientes, pero que no tenía información detallada sobre su estado. «No sé a cuánta cantidad de gente que presentó la documentación le corresponde jubilarse, bajo qué términos, qué artículos, qué ley o qué representación» en virtud de que esa información va directamente a la presidencia, sin pasar por el directorio de la Caja, según consignó finalmente Patricia Blanco.