EDUCACIÓN. Consideran razonable el aumento en los colegios privados

La responsable de la escuela Julio Verne, trazó un panorama particular de las instituciones de gestión privada. Consideró que el aumento en las cuotas mensuales no provocó una merma en el número de inscriptos ni un aumento en el pedido de becas económicas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el ámbito de la gestión privada, Cynthia Cordi, responsable de la escuela Julio Verne, de la ciudad de Ushuaia, expresó su perspectiva sobre el reciente aumento en las cuotas de inscripción y mensuales. Afirmó que, a pesar de los incrementos, no se registró una reducción en el número de inscripciones ni un aumento significativo en las solicitudes de becas económicas.

Cordi al respecto señaló por FM Master’s: “Lo que todos intentamos hacer como instituciones fue no salir a cubrirnos, no salir a especular con la inflación, y aumentar lo mínimo que necesitábamos para cubrir salarios y costos extras que se dispararon entre diciembre y marzo. Así y todo, el aumento de las cuotas fue significativo en todas las instituciones”.

En cuanto a la percepción de los padres sobre el aumento de los servicios, Cordi comentó que “en relación al aumento de otros servicios, no quedó alta la cuota. La cuota del colegio más caro de la provincia no cubre un carrito de supermercado. Los padres también pudieron ver esto, todos estamos agobiados por los aumentos, pero el colegio no pasó a ser lo más imposible, lo más oneroso”.

cynthia cordi
Cynthia Cordi, responsable de la escuela Julio Verne.

También se refirió a las solicitudes de becas, y no encontró incremento significativo pese a la situación de crisis: “Hubo algunos pedidos de beca, los mismos, más o menos, que hay siempre que comienza un ciclo lectivo y se anuncian los aumentos. No hubo una avalancha de pedidos de becas. Esto lo consulté con varios colegios y estamos todos en la misma situación. Sí hubo mucho aumento de la demanda, paradójicamente. Casi todos los colegios cubrieron todas las vacantes que tenían”.

Respecto a las razones detrás del aumento de la demanda, Cordi especuló: “Yo creo que tiene que ver con la necesidad de preservar tu trabajo, de no tener ningún motivo que haga que tu empleador te aplique un descuento, o te pueda llegar a despedir, y tener la garantía de que tu hijo o tu hija va a estar en la escuela, es importante para eso. Tuvimos mucha demanda para que se quedaran a almorzar. Eso también tiene que ver con el trabajo. Si sos docente y sumás horas, ya no te queda el mediodía libre, por ejemplo”.

Asimismo, en cuanto a la evaluación de las familias sobre el costo beneficio de la educación privada, Cordi opinó que, en general, “lo que evaluaron las familias fue la relación costo beneficio y la relación entre el costo del colegio y el costo de los servicios, de la luz, de llenar un tanque de nafta, o de contratar a alguien que pueda cuidar a tu hijo”.

El rango de las cuotas en el colegio que conduce ronda los $160,000 a $170,000 la más alta. “De ahí, para abajo, hasta $80,000 o $70,000 dependiendo si tienen jornada doble o jornada simple” añadió.

En cuanto a la financiación educativa, Cynthia Cordi finalmente aclaró: “Esto depende del aporte y de los servicios que brinda cada institución. Hay muchas que tienen servicios extraordinarios que están incluidos en la cuota y que no están contemplados en los aportes. Es una combinación entre el aporte que reciben y los servicios que brindan”.