SOEM USHUAIA. Conformidad en los municipales por el acuerdo con el Ejecutivo

El dirigente municipal Horacio Gallego consideró que “de buena fe” se pactó con el Ejecutivo municipal de Ushuaia un incremento en términos salariales que, a lo largo del año, representa un 91,5%, al pulso de la inflación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El secretario de Previsión Social del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Ushuaia (SOEM), Horacio Gallego, a propósito del acuerdo arribado con el municipio, junto a otros gremios municipales, de recomposición salarial por un 91,5% de incremento anual, definió una relativa conformidad y destacó el cumplimiento del compromiso asumido al respecto por el Ejecutivo municipal.

“Es un 91,5%, aunque a algunos le da un 92% de incremento anual” señaló Gallego, a la que definió como “la negociación de la negociación de la negociación” en virtud del camino recorrido en conversaciones para ir adecuando el ingreso de los trabajadores al frenético ritmo que impone la inflación.

Cabe recordar que en febrero pasado los municipales pactaron un 50% de aumento, pero llegado el mes de julio, y a raíz de la situación nacional respecto de la inflación, “nos sentamos con el Ejecutivo y planteamos la necesidad de avanzar en algunos tramos porque nos quedaba pendiente agosto y noviembre. Solicitamos que lo de agosto y noviembre se adelante a julio y agosto” y de esa manera quedó pactado.

Acuciados nuevamente por la situación en el país, “teníamos el compromiso de que nos sentábamos en octubre. También teníamos que ver los ingresos del municipio y cómo estaba la situación económica” señaló. En tal sentido, reconoció en la negociación salarial una discusión “con un Ejecutivo que respetó el compromiso, de pactar lo que terminamos pactando”.

Dijo Gallego que la Municipalidad en esta negociación mostró “en parte los números”, por lo que admitió que se trató de una negociación “de buena fe. Estaban atendiendo dos frentes, con el tema de las convencionales, y a nosotros también nos faltaba documentación porque el Concejo prácticamente no está funcionando, por lo que pactamos de buena fe”.

El próximo paso será un nuevo encuentro en el mes de diciembre “porque no sabemos cómo va a quedar la situación inflacionaria. Contaremos con más documentación para poder discutir mucho más a fondo” anticipó. 

Si bien rescató el resultado al que se arribó tras la negociación, apreció que “nos costó llegar a esto, estuvimos hasta el 20 de diciembre antes de la pandemia tocando el bombo porque no nos poníamos de acuerdo” rememoró. “Nos costó, pero hemos avanzado en tener un diálogo más fluido”.

En detalle, el incremento logrado está conformado, a parir de una base a enero de 2022, por un 20% en octubre, un 8% en noviembre, un 18% en diciembre y un 3% para enero, que será considerado como parte del 2022. “Ese 3% puede ser parte de la discusión pendiente de diciembre” advirtió finalmente Horacio Gallego.