CONCURSO CUESTIONADO. Una de las candidatas al Superior se bajó porque el Consejo de la Magistratura no garantiza paridad de género

La abogada y magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Eloísa Raya de Vera, se bajó del concurso para elegir al quinto integrante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, y acusó a los miembros del Consejo de la Magistratura de no haber cumplido con los compromisos asumidos en materia de paridad de género.


La letrada anunció por nota que no se presentará hoy ni a la entrevista personal ni a la prueba escrita del concurso que se lleva a cabo para elegir a un juez de la Corte provincial.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


WhatsApp Image 2022 10 26 at 10.18.39 AM
Copía de la presentación realizada por la candidata Eloisa Raya de Vera

Entre sus fundamentos, expuso que el Consejo, a través de la acordada 561, motivada en la presentación del Movimiento de Mujeres de Ushuaia (MMU) “no implementó mecanismos específicos para que los candidatos y candidatas demostraran formación en materia de género y que la falta de formación sea excluyente para poder participar en el concurso (de modo similar a como lo ha implementado el Consejo de la Magistratura de la Nación que requiere que los candidatos demuestran que han realizado el curso sobre la ley Micaela)”.


Además, la actual consejera titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional adujo que se baja del concurso por el rechazo del Consejo a “admitir la paridad” dentro del propio organismo y “en la composición del Superior Tribunal de Justicia”, sustentado “a que el texto constitucional provincial no hace referencia a ello en forma expresa”.


Al respecto, la consejera de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y co coordinadora académica, sostuvo que “nuestro sistema jurídico es complejo, formado por distintas fuentes que deben ser interpretadas de manera integrada y coherentemente”.


En ese sentido citó los Tratados de Derechos Humanos y la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la vez que afirmó que “la paridad tiene suficiente sustento en normas superiores convencionales de los derechos humanos que nos conectan con los principios fundamentales del derecho, fuentes de mayor jerarquía que las normas provinciales”, señaló.


Raya de Vera es abogada con diploma de honor, magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales y en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Barcelona.


También es Diplomada en Derechos Humanos (Universidad de Zaragoza-Colegio Universitario Henry Dunant) Diplomada en Protección Supranacional de Derechos Humanos (Universidad de Perugia) Diplomada en Teoría y Práctica de la Integración Regional (Universidad de Alcalá de Henares) Diplomada en Propiedad Intelectual (Universidad de Castilla-La Mancha) y Doctoranda en Ciencias Jurídicas (UM-CIJUSO).


Por otro lado se desempeña como profesora Titular de Derecho Internacional Privado y de la Integración (UM-UAI) profesora Asociada de Derecho de la Integración (UAI) profesora Asociada de Derechos Humanos (UM) profesora Titular de Derecho Internacional Público y Privado (UM) y profesora Titular de Derecho Internacional Público (IUNMA).


Como autora escribió el libro “El régimen jurídico latinoamericano de las inversiones extranjeras” de la Editorial Académica Española en 2015.