COMPÁS DE ESPERA. Conciliación obligatoria: cómo sigue el conflicto salarial en el municipio de Ushuaia

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, en busca de resolver las diferencias entre las partes. El representante paritario municipal destacó la situación económica y reafirmó la intención de cerrar un acuerdo responsable.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el marco del conflicto salarial entre el municipio de Ushuaia y el gremio de los trabajadores municipales, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período de quince días hábiles, con la posibilidad de la extensión de cinco días hábiles más, según informó en FM Master’s el representante paritario del municipio, Mauricio Neubauer.

“La semana pasada nos reunimos en el Ministerio de Trabajo con las entidades sindicales. Una de las primeras cuestiones era analizar si correspondía, dentro del esquema legal, el dictado por parte de la cartera laboral de la conciliación obligatoria tras la audiencia que fijó”, explicó Neubauer.

En la reunión, el municipio pudo acreditar la existencia de medidas desnaturalizadas en el ámbito municipal, que generaban perjuicios económicos y funcionales en los servicios municipales. El dictado de la conciliación obligatoria busca propiciar el diálogo y resolver el conflicto que derivó en el aumento salarial implementado por el Ejecutivo y que se percibe desde el mes de julio.

Neubauer destacó que durante la reunión y posteriormente, se pudo demostrar la disminución de la recaudación propia del municipio respecto de meses anteriores debido a las medidas de acción directa anunciadas por las entidades sindicales.

neubauer
Representante paritario del municipio, Mauricio Neubauer.

“Estamos mejor en números y en las modalidades. Lo hemos planteado, lo hemos dicho en las negociaciones, lo hemos dicho en los medios. Respecto de Río Grande, estamos en la categoría más alta, $150.000 arriba, y la categoría más baja $57.000 arriba”, aseguró el representante paritario.

A pesar de los esfuerzos para llegar a un acuerdo, el conflicto aún persiste y Neubauer expresó su desconcierto debido a que en reiteradas oportunidades se estuvo cerca de cerrar el acuerdo, pero finalmente no se logró.

“Hoy estamos haciendo análisis que queremos hacer en el ámbito del Ministerio, presentaremos la documentación pertinente para demostrar que los aumentos otorgados por decreto fueron el máximo, en el marco de la administración responsable de los recursos, y seguiremos charlando con las entidades”, afirmó Neubauer.

El representante paritario recalcó que el cierre de las negociaciones será buscado en el marco de la administración responsable de los recursos municipales, a pesar de algunas manifestaciones que puedan ser atendibles y otras que no lo sean.

Durante el período de conciliación obligatoria, se espera que ambas partes retomen las negociaciones y encuentren una solución definitiva que satisfaga las necesidades de los trabajadores municipales y garantice la responsabilidad financiera del municipio.