La concejal Belén Montes de Oca se mostró optimista en el logro de consensos en pos de solucionar definitivamente la polémica que existe en torno al uso de aplicaciones ilegales para contratar servicios de transporte. Admitió que “hay una realidad que está y que es muy difícil prohibirla”. Consideró que el asunto “se a regularizar como pasó en el resto del mundo” y opinó que “no sería responsable patear el tema para gestiones posteriores”.
La concejal Belén Montes de Oca (Juntos por el Cambio) se refirió al debate que se está dando en el Concejo Deliberante de Ushuaia en pos de regular las aplicaciones para el transporte público.
Informó que hay varios proyectos en agenda, tanto el presentado por su bloque como por otros e incluso por vecinos de la ciudad.
“En la comisión lo que estamos haciendo es revisar cada uno de los proyectos y como es un tema muy álgido y todos los vecinos quieren participar eso hace que por ahí se demore un poco el tratamiento de la cuestión”, admitió.
“Hay consensos en que hay una realidad que está y que es muy difícil prohibirla más allá de lo que pasó con la jueza correccional y el fallo que es un antecedente más o un fundamento más”, dijo.
Cabe recordar que la jueza Maiztegui Marcó había fallado en favor de varios choferes que prestaban sus servicios de transporte a través de UBER y en su sentencia había declarado inconstitucionales las ordenanzas que prohibían este tipo de aplicaciones como así también las multas que habían sido aplicadas sobre los demandantes.
“El consenso está en que tenemos que trabajar este tema. Entonces esto puso en funcionamiento la posibilidad de que un montón de proyectos se presenten y habrá que ver cómo hacemos para que salga el mejor y que contemple los intereses de varios. Son temas que requieren mucha charla y mucho consenso. Por supuesto no todo el mundo estará contento pero vamos escuchando a todos, taxistas remiseros, choferes de UBER, de otras aplicaciones, desarrolladores locales y de otros lugares”, comentó Montes de Oca y enfatizó que “es bastante complejo el tema y requiere su tiempo para ver todas las miradas”.
La edil se mostró optimista con respecto a la sanción de una ordenanza que resuelva el problema de manera definitiva.
“Nosotros hicimos una propuesta muy concreta, muy acabada del tema. Creemos que nuestro proyecto es muy bueno porque está estudiado y contempla la necesidad de tener seguros, la necesidad de tener garantías, que la Municipalidad participe a través del registro de los choferes mediante aplicaciones”, manifestó aunque indicó que también “hay otros proyectos que son muy interesantes”.
“Veo que esto se va a regularizar como pasó en el resto del mundo y vamos a tener que sacar una ordenanza. No sería responsable de nuestra parte patear el tema para gestiones posteriores. Somos diez y creo que podemos dar el debate y que algo bueno va a salir”, finalizó.