Cómo repercutió en la provincia la ampliación del sub régimen industrial anunciada por Nación

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, definió hoy como “un día de fiesta para la provincia” a la jornada en que el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga por 15 años del sub régimen industrial vigente en el distrito, lo que asegura la continuidad del llamado “Polo Tecnológico” conformado por decenas de empresas asentadas en la isla, la mayoría del rubro electrónico.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


“El pueblo trabajador de Tierra del Fuego y tantos jóvenes que esperan tener su primer empleo tienen un día de fiesta gracias a la decisión política y estratégica de la extensión del sub régimen industrial”, aseveró el mandatario durante el acto realizado en el Museo del Bicentenario donde se anunció la medida.


Melella afirmó que “muchos no entienden la importancia de Tierra del Fuego como lugar privilegiado dentro de la geopolítica argentina para el Atlántico Sur y para la Antártida”, y puntualizó que la continuidad de los beneficios impositivos para la industria “no es un capricho de los empresarios ni de los trabajadores, sino que constituye soberanía y generación de empleo, inclusión y justicia social. En definitiva, dignidad”, afirmó.

El gobernador fueguino también dijo que a partir de esta decisión, la dirigencia política de la provincia tiene ahora “la responsabilidad” de trabajar en la ampliación de la matriz productiva”, y desarrollar en paralelo una mayor red portuaria, la industria del conocimiento, la pesca y el valor agregado del gas y del petróleo, enumeró.

“Ese es el modelo de país que queremos y defendemos. Y no es magia, es decisión política”, sentenció.


“El gobierno anterior no hablaba de la ampliación de la matriz productiva sino de la sustitución. Querían que dejáramos de producir en el polo tecnológico para dedicarnos a la madera, la pesca y a fabricar molinos de viento. Eran eso, espejitos de colores, porque en esos años sufrimos la desocupación mas grande de la provincia”, criticó también Melella en referencia al mandato del ex presidente Mauricio Macri.

Por su parte el intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Pérez, también dijo que se trata de “un día histórico” para los fueguinos y agradeció “en nombre de los vecinos” por “esta decisión política que se ha tomado pensando concretamente en el desarrollo y en el futuro de Tierra del Fuego”, indicó.
Pérez mencionó que la medida era esperada “desde hace mucho tiempo” para “dar tranquilidad a las familias riograndenses” y para “volver a tener un horizonte”.

El intendente también criticó a la gestión de Macri y recordó que en ese período la provincia perdió “10 mil puestos de trabajo, cerraron 2 de cada 10 empresas y dejaron de existir 4 de cada 10 puestos de trabajo industriales”.

A su vez, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, consideró que la ampliación del sub régimen industrial “abrazará a los fueguinos por décadas” y “dará respuesta todos los fueguinos y a los trabajadores organizados que son los que resistieron los años del macrismo”, expresó en su discurso.

“Hay gobiernos que hacen otras cosas y es el peronismo el que viene a poner las cosas en su lugar. Les pido a los fueguinos que no importa que religión profesen, pero que no vuelvan a abrazar al diablo que tan mal le ha hecho a la provincia”, agregó también el jefe comunal.

En cambio, Vuoto le agradeció personalmente a Alberto Fernández: “Prometiste que ibas a ser el porteño más federal y lo cumpliste, prometiste que ibas a sacar a los argentinos de la pandemia y lo estás haciendo, y prometiste que ibas a volver a poner el país de pie, y en ese camino estamos”, concluyó el dirigente de La Cámpora.