Noticia de Tapa

03/10/2026

BITRENES EN TIERRA DEL FUEGO

Cómo es la reglamentación y qué exige la normativa vigente

Mar 2, 2026 | General

El subsecretario de Seguridad Vial detalló el marco legal que habilita la circulación de camiones bitrenes en la red vial nacional, las categorías según peso y dimensiones y las condiciones específicas que rigen en Tierra del Fuego y el paso por Chile.

En diálogo con FM Ushuaia, el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Sergio Gamarra, explicó el alcance de la reglamentación vigente para la circulación de camiones bitrenes y precisó las condiciones técnicas y administrativas que rigen en la provincia.

“El marco normativo lo establece la ley de tránsito a través del decreto 574, allá por el año 2014 cuando se empezó a trabajar sobre el régimen de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, permitiendo la circulación en toda la red vial nacional”, señaló. 

Agregó que en 2025 se emitió la resolución 1196, a través del Ministerio de Economía, que “marcó el cambio en regulación en materia de transporte automotor de carga en Argentina, donde empezó esta medida de habilitar la circulación de estos bitrenes, que son camiones con dos semirremolques articulados, en casi toda la red vial nacional”.

Según detalló, la Secretaría de Transporte “los clasifica en tres niveles, en cuanto al largo del vehículo y el peso bruto total combinado de la carga”. El primer grupo contempla “22,40 metros, y un total de carga de 60 toneladas” y “no tienen restricción, y tampoco requieren autorización de circulación”. El segundo abarca “entre 22,40 y 25,50 metros, ya con un total combinado de carga de 75 toneladas”, con corredores establecidos por tramo. El tercero va “hasta 30,25 metros, con un total bruto combinado de 75 toneladas” y requiere un certificado de autorización de circulación emitida por la autoridad, Vialidad Nacional.

Sobre la situación provincial, indicó que “dentro de esta normativa, está en el anexo contemplada la provincia de Tierra del Fuego, con dos limitantes que tienen una máxima capacidad de 24 toneladas, pero que no están sobre la ruta 3”. Precisó que Tierra del Fuego no está incorporada en el anexo de curvas limitantes.

Respecto del tránsito por Chile, afirmó: “Se estaban haciendo las tramitaciones a través de Cancillería con Chile, porque en Chile todavía no está autorizado”. Explicó que actualmente “separan uno de los dos acoplados y lo enganchan con un tractor, para poder pasar el territorio chileno”. Subrayó que “está encaminado el trámite, pero no está todavía la autorización definitiva”.

En cuanto a la operación en rutas argentinas, sostuvo que la circulación “está dado en cuanto al peso total del vehículo, que no sea la capacidad estructural” y advirtió que se busca evitar “los convoys de camiones”, ya que “van a generar un factor de riesgo importante”. Concluyó que debe garantizarse una separación entre cada vehículo para permitir el sobrepaso y evitar “una línea interminable de camiones”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com