LOS DETALLES. Cómo es el proceso de adopción en Tierra del Fuego

La directora del Registro Único de Adopción de Tierra del Fuego, abordó precisamente el tema de la adopción a raíz de un primer encuentro informativo sobre el proceso de inscripción para aquellas familias que quieran adoptar.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Laura Garrido, directora del área del Registro Único de Adopción en Tierra del Fuego, brindó información detallada sobre el proceso de adopción durante una reciente charla informativa.

Garrido al respecto explicó en FM Master’s: “Este ciclo de charlas, la primera se dio el jueves pasado en el centro Los Yaganes en Río Grande, y ahora este jueves 14 también se va a realizar en Los Yaganes a las 18 horas, es para todo aquel que quiera recibir un poco de información al respecto”.

Lo que se busca es brindar información fidedigna a aquellos que desean inscribirse en el registro de adopción. Después de este ciclo de charlas, se continúa con la presentación de la documentación “que es básica de toda inscripción, hay una nota personal en la que los postulantes se presentan y exponen un poco su deseo sobre querer formar parte de este registro de adopción, después fotocopia de DNI fotocopia partida de nacimiento, antecedentes penales, recibos de sueldos, si están casados, constancia de matrimonio, sino de unión convivencial, certificado de deudores morosos”.

Posteriormente, los postulantes pasan por evaluaciones psicológicas y sociales. “Si están en condiciones, son inscritos en la red nacional, válida en todo el país”, agregó la funcionaria.

adopcion 01
La directora del Registro Único de Adopción brindó información.

Respecto a la diversidad de las familias inscriptas interesadas en adoptar, Garrido mencionó una amplia diversidad: “Tenemos personas solas, matrimonios homoparentales, homosexuales, familias con hijos biológicos que desean la experiencia de la adopción, y matrimonios heterosexuales sin hijos. Esa es una particularidad de nuestra provincia que destacamos”.

Actualmente, el registro tiene 18 inscriptos y seis grupos familiares en el período de guarda, que significa que conviven con el niño, niña o adolescente, con miras a la adopción.

Garrido también abordó los desafíos en el proceso: “A veces, la declaración del estado de adoptabilidad se demora debido a apelaciones y otros factores. Los niños pueden estar en familias de acogida o residencias de cuidados no parentales. La institucionalización afecta a los menores, y la transición a una familia adoptiva puede llevar tiempo”.

En cuanto a las adopciones exitosas, la directora del Registro Único de Adopción de Tierra del Fuego finalmente comentó: “Tenemos experiencias positivas donde las familias han logrado complementarse con el niño adoptado. Pero también enfrentamos casos en los que la relación no prospera, lo que nos lleva a reflexionar sobre posibles mejoras en el proceso”.