COMISIÓN DE AUXILIO. Proponen unificar criterios preventivos en actividades en senderos

Se debe al crecimiento exponencial de gente que sale a la montaña tras la pandemia. Desde el INFUETUR consideran necesario unificar acciones de prevención y comunicación, entre las áreas específicas de municipios, provincia y Nación.

Silvina Cárdenas, jefa del Departamento de Gestión del Destino del INFUETUR, consideró oportuno realizar un trabajo articulado entre las distintas reparticiones con incumbencia en sectores de la provincia donde se practican actividades al aire libre. El objetivo de unificar criterios es optimizar recursos y bajar los índices de siniestralidad, crecientes en los últimos años, luego de la pandemia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La referencia hecha por la funcionaria tiene que ver con casos, por ejemplo, en cercanías de la ciudad de Ushuaia, donde un paseo, sendero o actividad puede comenzar en el propio ejido urbano, luego pasar a jurisdicción provincial para después pasar por el parque nacional, tres jurisdicciones distintas con diferentes normativas y administración.

Como marco contextual Cárdenas expuso que luego de la pandemia, las actividades outdoor tuvieron “un crecimiento exponencial. Las salidas, así como los rescates, hace 10 años atrás fueron incrementándose de una forma lenta, pero en los últimos dos años se disparó de forma impresionante”. Sin que eso implique un justificativo, “sí explica la cantidad de rescates que tenemos”.

La funcionaria señaló que permanentemente se trabaja con la Comisión de Auxilio en lo que tiene que ver con la comunicación, el tipo de información que se brinda “y también nos asisten en este tipo de cuestiones, nos asesoran guías de montaña en las diferentes áreas”.

Consideró que lo que se debe necesariamente reforzar es la educación y la comunicación “en todos los niveles, desde las escuelas, universidades, terciarios, gente que se quiere preparar para la montaña y turistas que vienen, darle toda la información en prevención necesaria, así como capacitar a la gente que brinda las excursiones”.

En tren de explicar la superposición de funciones según sea el itinerario, ejemplificó con la reserva paisajística Tierra Mayor, donde la autoridad de aplicación es el INFUETUR, “y hacia el otro lado, el Parque Nacional, que corresponde específicamente a Parques Nacionales”. En tal sentido opinó que “todas las instituciones debemos lograr de alguna forma establecer ciertos criterios. Más allá de los recursos que cada uno tiene, los turistas disfrutan lo que los residentes disfrutamos. Si nosotros, como residentes, no logramos estar en un lugar seguro, de qué manera vamos a lograr que ese turista se vaya contento” se preguntó luego Cárdenas.

De tal forma, en cuanto al prevención y rescates, insistió en que “los diferentes organismos nos debemos una reunión y mesa de trabajo intensa sobre cómo llevar adelante las cuestiones técnicas particularmente”.

Comparó la situación en el ámbito del Parque Nacional “donde tenés posibilidad de penalidad si entras en un sendero prohibido”, con la de la provincia, donde “tenemos áreas protegidas con determinados senderos que también tienen tipo de uso y organización, por ejemplo, Corazón de la Isla, reserva Valdés, Laguna Negra, todas ellas tienen normativas, planes de manejo y organización específica para cada actividad”.

En cuanto a la reserva de Tierra Mayor, que se extiende desde donde finaliza el ejido urbano de Ushuaia hasta prácticamente el paso Garibaldi, “una extensión absolutamente enorme donde se incluyen los centros de montaña y diferentes actividades. Los múltiples senderos que se van generando de manera muy rápida porque camina todo el mundo, ese decreto habla de libre acceso para peatones y esquiadores”.

En relación con el turismo aventura, Silvina Cárdenas informó que se encuentran trabajando con comisiones externas con avances en la comunicación con diferentes áreas: “Vamos a tener reuniones específicas para establecer las cuestiones de seguridad. Creo que la discusión y la apertura tanto con los municipios, organizaciones no gubernamentales, es algo en lo que se puede trabajar a futuro y no a muy largo plazo. A corto plazo, estamos reforzando a pleno en nuestra página web y en las redes arrancamos hace varias semanas, a publicar todo lo que tiene que ver con seguridad, como pequeño aporte a lo que hoy se puede hacer”.