Tras un llamado al 103, rescatistas acudieron al lugar en horas de la tarde-noche de este domingo. Desde Defensa Civil Municipal confirmaron que las personas estaban en buen estado de salud, aunque se desviaron del camino al descender.
Walter Ruano, jefe de Promoción, Capacitación y Difusión de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, dio detalles de la intervención que la Comisión de Auxilio de la ciudad realizó este domingo en la zona de Laguna de los Témpanos. “Recibimos un llamado de unas personas, una de origen brasileño y otra de origen argentino, que habían llegado hasta la Laguna de los Témpanos. Al descender, se desviaron hacia un acantilado y no reconocieron el lugar, por lo que se comunicaron al 103 y se activó la Comisión de Auxilio con todas las instituciones que la conforman”, relató.
El llamado se recibió a las 18:30, y desde Defensa Civil, como central de emergencias, se envió la alerta a todas las instituciones que integran la Comisión de Auxilio, incluyendo Bomberos, Gendarmería y Parques Nacionales.
El personal de rescate se dirigió a la zona equipada con linternas, crampones y equipo técnico adecuado para las condiciones invernales. “Tras una hora de caminata, el primer grupo hizo contacto visual con señales de luces y luego establecieron un contacto presencial. Las personas estaban en buen estado de salud y contaban con equipo técnico, pero al descender se desviaron del camino y no reconocieron el lugar”, detalló Ruano.
Afortunadamente, en esa área hay señal de celular, lo que permitió a las personas realizar llamadas y proporcionar su ubicación mediante la aplicación de WhatsApp. “Los rescatistas llegaron antes de que comenzara el partido, así que fue un final feliz para todos. Llegamos a la base cerca de las diez menos cuarto y los móviles ya estaban listos para regresar a sus dependencias”, expresó Ruano.
Además, el mismo domingo Defensa Civil recibió otro llamado del mismo sector, de dos personas que se habían desencontrado en el estacionamiento. La persona que llamó recibió la sugerencia de presentar una denuncia de paradero. “Antes de que se hiciera la denuncia, la madre de la persona llegó por sus propios medios y se canceló la posible búsqueda”, añadió Ruano.
En cuanto a las recomendaciones para quienes planean hacer caminatas en la montaña, el funcionario comentó que algunos turistas se asesoran en sus lugares de hospedaje o directamente con Defensa Civil antes de realizar ciertos recorridos. Señaló que el horario recomendado para salir varía según el sendero, ya que no todos tienen la misma duración. Por ejemplo, para la Laguna Esmeralda, el horario tope de salida son las 12 del mediodía y el horario de regreso las 15 horas. “Aunque el sendero esté marcado, hoy por hoy el camino está en malas condiciones y puede retrasar el arribo a la ruta”, advirtió. “No es frecuente que la gente llame, pero quienes lo hacen reciben asesoramiento en este aspecto”, afirmó.
Ruano mencionó que la atención de las personas en zonas agrestes es mayor en épocas sin nieve ni hielo. Aunque en algunos inviernos ha habido rescates relacionados con avalanchas y situaciones vinculadas a la nieve, este año ha estado relativamente tranquilo en ese sentido.
“Desde el 103 recibimos muchas llamadas de emergencias, pero desde que se instauró la Central de Emergencias del Gobierno, muchas de ellas no entran por acá. Antes teníamos un control interesante de las estadísticas de llamados, pero hoy ha disminuido y no tenemos control de las llamadas que entran al 100, 101 o 911. No nos enteramos de todos los casos”, concluyó Ruano.