MÁS DE 30 EXPOSITORES. Comienza en Ushuaia el congreso internacional sobre abuso sexual

El congreso internacional sobre abuso sexual contra infancias y adolescencias se llevará adelante lunes y martes en el hotel Arakur, con expositores de Reino Unido, Bolivia, México y varias provincias argentinas. El eje es el carácter de corresponsabilidad para abordar la problemática.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La Lic. en Psicología Natalia Mercado, compartió los alcances del congreso internacional sobre abuso sexual contra infancias y adolescencias que tendrá lugar lunes 17 y martes 18 de abril en el hotel Arakur de la ciudad de Ushuaia, del cual es una de las coordinadoras de la organización.

Con el eje puesto en el concepto “corresponsabilidad desde el Sur”, la profesional definió por FM Master’s que la corresponsabilidad, en esta materia, “implica que cada institución o cada profesional desde su rol tiene una responsabilidad, en este caso en esta temática. Esto se trabaja en redes, en interdisciplina, desde un enfoque interinstitucional, en articulación y por eso la corresponsabilidad atraviesa todas estas inquietudes”.

Serán más de 30 los expositores en el congreso, que por su carácter de internacional convocó a profesionales del Reino Unido, Bolivia y México. Y por su cualidad de federal, también “hay expositores de varios puntos del país, no sólo de Buenos Aires” según aclaró.

Mercado trabaja desde hace un año específicamente en esta temática con la legisladora Victoria Vuoto, quien presentó un proyecto en la Legislatura sobre atención integral en abuso sexual tanto para infancias como para adolescencias. Por eso sostiene con énfasis que “nosotros también tenemos algo para decir de esto. Desde el fin del mundo nos proponemos repensar, evaluar y replantearnos algunas cuestiones como las políticas públicas”.

congreso abuso
Ushuaia es sede del importante congreso interdisciplinario e internacional.

La corresponsabilidad es un concepto que queda evidenciado cuando sucede una situación de abuso, por lo tanto, vulneración de derechos, “y el Estado tiene que responder ante eso, cada institución del Estado, para que haya restitución de derechos a esa vulneración de un niño, una niña, un adolescente”.

Una ley de protección dispone “que todos somos responsables, por eso corresponde a todos desde su lugar. Desde la educación, desde los desde el sistema de salud, desde la justicia, desde los órganos de protección que son los que específicamente tienen que responder ante esto, todos tenemos que trabajar articuladamente en pos de esto del cuidado de estas infancias” enumeró.

Como forma de acentuar la importancia del sector educativo en la problemática, la psicóloga di cuenta “cuando yo participé en algunos congresos, el sistema educativo no estaba presente en esas mesas, había otros congresos, otras actividades que tenían que ver con educación. Se habla mucho de ESI, pero no estábamos en estos mismos espacios de discusión”. En cambio, en el congreso que hoy comienza “se da esa posibilidad de que en el mismo congreso se habla del poder judicial, de salud, de órganos de protección, de educación”.

En relación con las estadísticas nacionales y provinciales de casos de abuso infantil, Mercado lo resumió con la observación “estamos complicados”. En el caso de ciudades como las fueguinas, aventuró que “el estar muy adentro, hay pocos clubes, no sé, tal vez puede tener que ver con eso. O tal vez hay más denuncias que en otras ciudades”.

Puntualizó que en Tierra del Fuego el 80% de las personas que se encuentran privadas de su libertad, lo están por estar involucrados en casos de abuso. También señaló que la pandemia “agravó mucho este panorama, hubo un año donde no había miradas, los niños y las niñas no asistían a las instituciones educativas entonces estaban más propensas a situaciones de riesgo”.

Compartió que, en general, son las madres quienes acuden a una consulta, a la Justicia o a los gabinetes de las escuelas para consultar ante las primeras sospechas. También muchas veces son los docentes a quienes “les llama la atención algo, escucharon algo, tienen como esta primera escucha de situaciones de abuso”. La Lic. Natalia Mercado adjudicó a la vigencia del programa nacional ESI, Educación Sexual Integral, “que puedan identificar qué sí y qué no, qué está bien y qué no, qué los incomoda y qué no”.