FACUNDO RIVAS. Comienza el torneo de deporte y atletismo adaptado que organiza el CAAD

Organizado por el CAAD, el “Facundo Rivas” arranca este jueves a las 9, en su 13ª edición y tendrá continuidad viernes y sábado en tres sedes de Ushuaia. Goalball, deporte específico para ciegos, bochas, atletismo, natación y basquet adaptado, son las disciplinas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Centro De Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD) de Ushuaia, organiza el torneo que se llevará a cabo en esta ciudad los próximos días 1, 2 y 3 de diciembre la 13ª edición del torneo de deportes y atletismo adaptado “Facundo Rivas”, que cuenta con la participación de cerca de 300 atletas, tanto locales como del resto del país.

La directora del CAAD, Fernanda Galliard, por FM Master’s señaló que el trascendente torneo de alcance nacional de atletismo y deportivo, involucra cinco disciplinas: goalball, bochas, natación, atletismo y básquet adaptado. Las competencias se van a disputar durante jueves, viernes y sábado en el polideportivo, en el natatorio Héroes de Malvinas y en el gimnasio Ana Giró.

“Habrá gente dando vueltas por todos los espacios deportivos de la provincia. Y va a haber personas con discapacidad circulando por toda la ciudad también” presentó Galliard. Son alrededor de 230 personas con discapacidad de todo el país que se recibirá en la ciudad, aunque ya desde el domingo pasado hay gente “que están yendo a distintas visitas turísticas que nos ofrece Ushuaia, paseando por la San Martín y disfrutando del agasajo. Están todos muy contentos y conmovidos de estar acá” confió entusiasmada.

El lanzamiento oficial del torneo “Facundo Rivas” tendrá lugar este jueves con el coincidente comienzo de las actividades deportivas, desde las 9 de la mañana.

Galliard aprovechó la trascendencia del evento para reparar en incómodas barreras arquitectónicas, edilicias y de accesibilidad que lamentablemente persisten en Ushuaia, y que los visitantes se van a encontrar constantemente: “Ellos lo saben, les advertimos y les contamos” indicó, y puntualizó el recorrido que un grupo debió hacer por calle San Martín, donde “te encontrás con muchos obstáculos, veredas que no tienen las bajadas, gente estacionando en las rampas” entre otras contrariedades.

Igualmente, la directora abogó para que “toda la sociedad de Ushuaia tome conciencia, que que sean empáticos, solidarios, que ayuden, que no duden en preguntarle si necesitan asistencia o no”.

El transporte público es otra de las asignaturas pendientes de la ciudad al respecto. En sus distintas modalidades, Gaillard reconoció que directamente “no están adaptados, no hay. Sí se está trabajando en distintas ordenanzas que ya existen, pero no se pueden concretar”. De hecho, relató que los traslados los llevan adelante con la camioneta adaptada del Estado, “y si no, llegan por sus propios medios, manejando sus sillas”.

Respecto de la infraestructura privada, denotó en cambio que “en su mayoría los negocios en el centro modificaron, acondicionaron y prepararon rampas. No todos, pero en su gran mayoría”.

Acentuó que, ante la llegada de muchas personas ciegas o disminuidas visuales, “pido a la sociedad que cuando los vean en la calle les presten atención, hay algunos pilares de luz muy en el medio de las veredas, prestemos atención, estemos preparados para dar una mano, preguntemos si necesitan algo”.

Lo más importante, Fernanda Gaillard invitó públicamente, y enfáticamente, “a todos que jueves, viernes o sábado se acerquen, va a salir publicados por todos los medios el cronograma de horarios, para que conozcan y aprendan, hace trece años hacemos este torneo, cada vez son más las personas que se suman como voluntarios, pero nos falta un montón todavía”.

El torneo que organiza el CAAD cuenta con el crucial apoyo tanto de la Municipalidad de Ushuaia como del Gobierno de la Provincia. Pero como igualmente “nos cuesta mucho la parte económica y estamos muy justos”, quien pueda y quiera colaborar con un simbólico aporte de $ 300 (trescientos), puede hacerlo en el link mpago.la/2oHzgsS de Mercado Pago, que será muy bienvenido.