El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande brindó su análisis del proyecto de reforma laboral presentado en Diputados por la UCR, y las implicancias de esta y otras iniciativas respecto a la contratación de mano de obra en el sector comercial.
Comerciantes de Río Grande se encuentran analizando el proyecto de reforma laboral presentado por la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados. José Luis Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, compartió por radio Nacional su análisis primario sobre este proyecto y sus posibles efectos en el sector comercial local.
Según Iglesias, el senador Pablo Blanco les informó sobre el estado del proyecto en las comisiones pertinentes. En sus palabras, Blanco “nos anticipó que está en comisiones, ya designado en Diputados. Ellos tienen el conocimiento de borradores que nos acercan porque en la labor parlamentaria, lo que entra, a veces, cuando sale no tiene el mismo formato o la misma relevancia. Es muy extenso”.
El presidente de la Cámara de Comercio destacó que el proyecto aborda una serie de temas que han sido objeto de discusión durante mucho tiempo, como la adaptación de la legislación laboral a las condiciones actuales. Iglesias señaló: “En general son proyectos, casi todas las particularidades, por lo menos el borrador que tenemos, de muchos temas que se vienen hablando hace mucho tiempo”.
Entre los aspectos que se abordan en el proyecto, destacó la necesidad de ajustar la legislación laboral a la realidad del trabajo presencial y a distancia, así como a cuestiones como las vacaciones y los períodos de prueba. “Referido a poner en forma la legislación actual con los tiempos que vivimos, de trabajos presenciales, trabajo a distancia, las vacaciones, los periodos de prueba, todos los formatos que hay que hacen que muchas veces sea muy engorroso no solo tomar una persona, sino mantenerla, pero por todo el esquema, de todos los pasos que hay que hacer”, explicó.
Además, resaltó la complejidad del proceso de contratación y mantenimiento del personal, afirmando que “cualquiera que vea un recibo de sueldo o una liquidación o se ponga a ver todas las boletas que se pagan, se da cuenta que es bastante engorroso entender dónde está el tema”.
El presidente de la Cámara de Comercio riograndense subrayó también la diversidad de situaciones dentro del sector comercial, indicando diferencias entre los comercios, los gastronómicos y los prestadores de salud. “Nosotros, en la parte comercial, es distinto en gastronómicos, o prestadores de salud. No se puede hablar de un solo tema”, expresó.
En cuanto a la colaboración de las cámaras comerciales en la elaboración de proyectos de ley, Iglesias mencionó que han estado trabajando en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y CAME presentando sugerencias para abordar problemas específicos y mantener la legislación en consonancia con la región. “Nuestras cámaras han colaborado desde hace más de tres años con proyectos en Diputados elevados tanto por la Cámara Argentina de Comercio y CAME, borradores, sugerencias, viendo problemas con determinadas situaciones, para estar en consonancia no con el primer mundo, sino con la región. Todos los regímenes que sean medianamente con esquemas parecidos”, afirmó.
Finalmente, José Luis Iglesias abordó la cuestión de la informalidad laboral, señalando diferencias entre Tierra del Fuego y otras regiones del país: “Si bien en Argentina hay más trabajadores en negro que regularizados, este fenómeno no lo tenemos en Tierra del Fuego. Muchas veces no se avizora, no se ve la importancia que tiene. En general, desde ese punto de vista, cuando son trabajos irregulares son precarios, son actividades primarias, pero en general todos cumplen con la ley”, comentó, por último.