USHUAIA. Colectan todo tipo de donaciones para quienes combaten el fuego en Tolhuin

El presidente de la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego, señaló que la iniciativa nació espontáneamente de los vecinos y comerciantes. Se está centralizando la recepción de donaciones en la sede de la entidad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Hugo Canseco, presidente de la Federación, brindó detalles de la espontánea colecta de elementos y alimentos por parte de vecinos y comerciantes de Ushuaia para colaborar en la lucha contra el fuego en Tolhuin, que por una cuestión organizativa se centralizó en la sede de bomberos de la ciudad.

“Esto salió por la convocatoria de tener una ciudad tan solidaria, la gente siempre pregunta qué podemos ayudar, empezaron a traer agua, se organizaron con algunos comerciantes y empezaron a llamar al cuartel” describió Canseco el origen de la loable iniciativa.

El listado de los elementos que se recibe se integra de calzado, borceguíes en buenas condiciones, antiparras cerradas con ventilación, guantes de trabajo flexibles de cuero, linternas frontales, pilas no recargables para linternas, alimentos para celíacos, banana, naranja, mandarina, leche de coco, arroz, artículos de limpieza, jabón para manos, toallas húmedas, papel higiénico, bolsas de residuos grandes, artículos de primeros auxilios en general, alcohol, agua oxigenada, vendas, cinta adhesiva, colirio, lubricante ocular, solución fisiológica, crema Platzul para quemaduras, paracetamol, ibuprofeno 600, protector solar, cremas humectantes, alimentos secos o enlatados no perecederos, barras de cereales, chocolate, frutos secos, latas de paté de foie, galletas de agua, dulces, atún, yerba, azúcar, mate cocido, botellas de agua de hasta medio litro, arroz, fideos, latas de tomate o puré, lentejas, jugos en sobre.

“Armamos esa lista para que sirva de ayuda a la gente, pero todo salió de la gente solidaria que tenemos, no solamente con los bomberos sino con los brigadistas” reconoció Canseco. Las donaciones se reciben de forma centralizada en la sede de la entidad, Magallanes 974, y se puede consultar al teléfono 421333.

canseco
Hugo Canseco, presidente de la Federación de Bomberos.

Refiriéndose al propio combate contra el magno incendio, el presidente de la Federación reconoció que, en el lugar del fuego, “nuestros bomberos están muy bien asistidos, con agua, comida. Siempre en estas situaciones puede haber algún problema, no quiero polemizar, pero puede pasar” dijo.

Informó que los brigadistas dispuestos en la ex estancia El Carmen “están atendidos por la gente del BIM cuatro”. Explicó que un protocolo que rige para todos los brigadistas, dispone que en un incendio forestal “tienen que tener obligatoriamente una autonomía de 48 horas, cualquier brigadista que se desplace a cualquier lugar debe tener esa autonomía, así da tiempo a las distintas organizaciones a organizarse y desplazarse”, en caso de algún incidente puntual.

Canseco refirió que los incendios forestales “tienen un impacto social”, pero pidió contemplar que, en este caso particular, “hubo una mala jugada de las condiciones climáticas, hubo situaciones muy complejas donde los brigadistas han tenido que abandonar el lugar y hasta dejar el material. Puede pasar en esta situación donde los vientos rotan” explicó.

Varios de los brigadistas que participan en la lucha contra el incendio forestal, tienen una especialización al respecto: “Tenemos bomberos que son brigadistas forestales y otros que no. Se requiere un conocimiento especial, son idóneos para trabajar bajo la conducción de un brigadista forestal” indicó.

Consignó luego que el viernes 2 de diciembre recibieron la convocatoria, por parte del director provincial de manejo de fuego, “que nos planteó la necesidad de que nos podamos movilizar hacia el lugar”. “Calculo que debe haber sido dos días antes” dijo en referencia al momento de inicio del incendio, que habría sido, según los propietarios del lugar lindante, 48 horas antes de la convocatoria a la acción. “No voy a entrar en esa polémica, pero entiendo que los brigadistas estuvieron el mismo miércoles trabajando” sostuvo, contradiciendo lo dicho por los dueños del refugio Corazón Fueguino (ex estancia El Carmen).

Finalmente estimó en el término de meses el trabajo que conllevará el incendio: “Hay que pensar que cuando se puede eliminar la cabeza del incendio, o la cola, el flanco izquierdo o el derecho, una vez que se pudo sofocar con los aviones, los brigadistas y los helicópteros, hay que recorrer todas las zonas quemadas y seguir trabajando, porque siempre hay lugares más incandescentes que otros, se encuentran focos. Es un trabajo que va a llevar mucho tiempo para podernos quedar tranquilo que mañana si sopla viento no tenemos un foco que quedó y se generó otro incendio” refirió finalmente Hugo Canseco.