El Superior Tribunal de Justicia de Chubut espera que la Provincia pueda endeudarse para poder cancelar sueldos de jueces.
En diálogo con La Tecla Patagonia el Ministro de la Corte chubutense, Alejandro Panizzi, se mostró «optimista» sobre el tratamiento que se le daría el próximo martes en la Legislatura al proyecto presentado por el Ejecutivo mediante el cual se aprueba un préstamo de 650 millones de pesos con la garantía del pago a futuro por parte del Ministerio de Economía de la Provincia, destinado a cancelar la deuda salarial con los trabajadores del sector.
«Básicamente esto consiste en otorgar una herramienta financiera al Poder Ejecutivo que le permita saldar la deuda salarial que tiene con el Poder Judicial en cuotas», explicó Panizzi.
El monto de la deuda que posee el gobierno de Arcioni con el Poder Judicial es superior a un mes de salarios de este organismo.
Cuatro millones de pesos por agente
El portal de transparencia el Poder Judicial de Chubut cuenta con información actualizada sobre la ejecución presupuestaria, las escalas salariales vigentes y nómina de agentes y contratados.
En cuanto a la planta de personal informa que sobre un total de 1257 vacantes el organismo cuenta actualmente con 1096 agentes.
Como sucede en todos los organismos judiciales, el rubro «gastos en personal» es el de mayor impacto presupuestario, en el caso del poder judicial de Chubut consume el 94% de los recursos, sobre un total de 5.099 millones de pesos el pago de salarios y sus cargas sociales requiere de 4.789 millones de pesos.
En base a esta información el costo salarial promedio (anual) supera los 4 millones de pesos por agente (desde un auxiliar maestranza hasta un MInistro de la Corte).