CGC ENERGÍA. Milei autorizó a la empresa del grupo Eurnekian a explotar hidrocarburos en Tierra del Fuego

La empresa de Eduardo Eurnekian obtuvo el 25% de los permisos de explotación que pertenecían a la noruega Equinor.

El gobierno nacional ha autorizado la incorporación de la Compañía General de Combustibles (CGC), que forma parte del holding del empresario Eduardo Eurnekian, al negocio de la exploración y producción de hidrocarburos. Esta inclusión se hará en asociación con la noruega Equinor, a través de dos bloques offshore ubicados frente a las costas de la isla de Tierra del Fuego, según informó El Cronista.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Mediante los decretos 545 y 546, firmados por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se aprobó la cesión del 25% de los permisos de exploración en las áreas AUS105 y AUS106 a favor de CGC Energía, la empresa energética del grupo América.

Equinor es titular de ambas áreas, adjudicadas en mayo de 2019 durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri. Inicialmente, Equinor había considerado la posibilidad de asociar a YPF y CGC, aunque la autorización reciente incluye solo a esta última.

Fuentes de YPF informaron a El Cronista que se espera un decreto similar en los próximos días, permitiendo la entrada de YPF al consorcio con un 35% de participación, mientras que Equinor mantendría el 40% restante como operadora.

imagen 8 1

Las tres empresas participaron conjuntamente en una audiencia pública el 22 de noviembre pasado para debatir el proyecto de Impacto Ambiental de la Campaña Sísmica en los bloques de la Cuenca Austral. Esta tarea de prospección fue realizada posteriormente por el buque BGP Prospector.

La autorización se dio a conocer un día después de que Equinor revelara que las perforaciones en el Pozo Argerich, ubicado en el área Cuenca Argentina Norte 100 (CAN100) frente a las costas de Mar del Plata, no encontraron una presencia significativa de hidrocarburos, clasificándose como un “pozo seco”.

El potencial de las áreas Los bloques 105 y 106, a los que ingresa CGC, tienen como objetivo la producción de gas natural a través de plataformas offshore, y son adyacentes a otras áreas en producción como los campos Carina, Aries y Vega Pléyade, operados por la francesa Total en sociedad con Wintershall y Pan American Energy, que contribuyen con el 15% de la producción total del país.

El área de proyecto se ubica a aproximadamente 26 kilómetros de la ciudad costera más próxima, Río Grande, y a 22 kilómetros del punto costero continental más próximo de la provincia de Tierra del Fuego.

Los bloques AUS 105 y AUS 106 poseen una superficie aproximada de 2.129,88 y 2.160,01 km2, respectivamente. Todos ellos se localizan dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva argentina.

Antes de fin de año, se sumará a la producción el proyecto Fénix, que incluye una nueva plataforma con tres pozos nuevos, prevista para adicionar un 10% a esa producción. Todas las áreas se encuentran a un promedio de 25 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

Hace poco más de un mes el el dueño de la Corporación América le pedía al presidente “que ponga las bolas” y gobierne. Además de Milei, el ex jefe de gabinete Nicolás Posse y su reemplazante Guillermo Francos fueron empleados de Eurnekian en Corporación América.

Fuente: El Cronista – Ámbito Financiero