Carta Orgánica: La riqueza de las naciones es mediante la participación ciudadana (Por Alejandro Rojo Vivot)

Para el participar con efectividad son también importantes políticas activas y una clara decisión de ser vehículos eficientes en tal sentido; la Carta Orgánica de Ushuaia fue redactada participativamente desde el mismo Reglamento Interno de la Convención originaria.

Por lo menos en el Siglo XXI, es imprescindible pensar y ejecutar las políticas públicas incluyendo la constante innovación eficiente y favorecedora de la participación ciudadana como, por caso, la frecuente rendición de cuentas fácilmente constatables por cualquier individuo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

LA PREDISPOSICIÓN

Para el participar con efectividad son también importantes políticas activas y una clara decisión de ser vehículos eficientes en tal sentido; la Carta Orgánica de Ushuaia fue redactada participativamente desde el mismo Reglamento Interno de la Convención originaria.

Además, “la administración municipal cumple una función de servicio. Los trámites y procedimientos municipales son diseñados priorizando su sencillez y facilidad de comprensión por los vecinos. Ningún trámite puede entorpecer u obstaculizar el libre desenvolvimiento de las actividades y servicios productivos. El Municipio prioriza y facilita permanentemente la creación e instalación de actividades y servicios, mediante trámites breves y sencillos. El régimen de empleo público municipal prevé como falta grave el incumplimiento de este principio”. (2)

Cada vez más, la cercanía se acrecienta casi geométricamente mediante la informática y, cuando es necesario a través de la atención personalizada remota mediante la atención telefónica operativa con seguimiento de las cuestiones: imprescindibles sistemas de evaluación de desempeño, seguimiento hasta que sea necesario, etcétera.

EL INVOLUCRAMIENTO SUMA

Sin duda, la participación ciudadana responsable contribuye de sobremanera a mejorar la calidad del desarrollo de la democracia ecuánime. Sin reemplazar a quienes son elegidos para administrar, el involucramiento activo de los habitantes permite que quienes deban decidir por el conjunto lo hagan con mayores elementos de juicio y diversidad de perspectivas expuestas previamente.

Las obligaciones y derechos deben ser extensamente conocidos para que el pueblo los ejerza, por lo que es necesario difundirlos todo lo que sea posible y un poco más.

Los vecinos formados específicamente como tales dignifican inteligente y responsablemente la condición humana y les permite coadyuvar a involucrase con responsabilidad y capacidad. De ahí que la participación efectiva se encuadra en el sistema internacional de derechos humanos incluidos así mismo en la Constitución de Argentina. (3)

Las personas reunidas según sus intereses peculiares pueden agregar alto valor a los debates políticos y sociales. También cada uno de nosotros expresándonos con nuestra propia voz abrevamos a la identificación de las causas de los problemas y a sus posibles soluciones.

El encausamiento de los conflictos enmarcados en la convivencia, la paz y la democracia es el camino que nos conduce al desarrollo sustentable.

La participación ciudadana es progresista pues nutre a la comunidad en su conjunto más allá de las eventuales y, a veces, cambiantes orientaciones partidarias, religiosas, sociales, etcétera.

UN PRESENTE MEJOR

Desde luego que en todos los ámbitos podemos encontrar luces y sombras, pero nunca, nunca, si deseamos edificar a la democracia teniendo como valor a la diversidad, podemos optar por los sistemas que tienden a la hegemonía o a denostar a los otros en una suerte de precaria concepción de suponer que los que coinciden con nosotros son todos o, por lo menos, todos los que importan, ya que así seguramente estaremos en el inicio del abismo.

Cada persona es única e irrepetible compartiendo sin excepción la condición humana.

LAS CARTAS ORGÁNICAS DEBEN FAVORECER LA PARTICIPACIÓN

Queda bien claro que, para lograr la transformación social donde la transparencia, la equidad, la ecuanimidad y tantos otros valores sean las directrices comunitarias, poco sería suficiente si, únicamente, focalizamos la atención en los aspectos electorales, la administración de los recursos públicos y muchos otros gravísimos problemas pues, la cuestión central radica en darle un nuevo sentido al accionar individual y comunitario. La inteligencia humana es más que suficiente para precisar las respuestas necesarias, falta la valentía de la decisión de ejecutarlas para que la calidad de vida de todos sea la inexcusable vía para el desarrollo sustentable. Los cambios y avances normativos son fundamentales pero también es necesario que los derechos ciudadanos sean sangre y carne de cada habitante.

Ahora bien y por otro lado, en los sistemas de vida democráticos (que son mucho más que los periódicos actos electorales y la división varios poderes autónomos), los municipios son las organizaciones estatales que trabajan en forma directa con la población, de ahí la importancia de la más amplia y diversa participación ciudadana posible en esta instancia.

El empleo de los recursos de la comunidad es una herramienta eficaz para evitar todo tipo de discriminación y es una muy inteligente opción para el trabajo eficienteCada localidad, por pequeña que esta sea, tiene en su seno vecinos que pueden aportar al desarrollo de su propia comunidad, participando activamente en el control de los asuntos públicos, priorizando las opciones y aportando soluciones al interés general.

En ese sentido es fundamental el conocimiento acabado de la sociedad de pertenencia, ejercer la capacidad avizorar el futuro, promover el diálogo, favorecer la comunicación e impulsar iniciativas que fortalezcan las condiciones culturales necesarias para el desarrollo sustentable. Desde luego que la perspectiva regional, nacional e internacional, consolida los procesos individuales, locales y generales en el sentido más amplio y extenso del concepto.

La participación ciudadana debidamente informada nutre notoriamente fortificando a los que deben tomar decisiones en forma transparente, administrando eficiente y creativamente los recursos aportados por los contribuyentes, cumpliendo con las promesas electorales y todas las normas vigentes.

EN FIN

“Hace mucha falta que se repita a diario lo que a diario, de puro sabido, se olvida”. Miguel de Unamuno (1864-1936).

REFERENCIAS

1) Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 36°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.

2) Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 42°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.

3) Artículo 95°, inciso 22).