La renuncia de la candidata suplente Andrea Durand y la proclamación de Santiago D´Angelo evidencian una nueva configuración de fuerzas en el Consejo de la Magistratura. Con la posible salida de Löffler de la presidencia y la reconfiguración del Superior Tribunal, se perciben importantes cambios en la organización político-judicial fueguina.
La reciente renuncia de Andrea Durand a último momento, candidata suplente de la Lista 1 en las elecciones para el Consejo de la Magistratura de Ushuaia, no solo dejó a su lista fuera de carrera, sino que también pone en evidencia la trama del rearmado de relaciones que crea un nuevo consenso político y judicial en Tierra del Fuego. El Diario del Fin del Mundo en su edición de hoy publica que, tal como sucedió en Río Grande, en breve se producirá la proclamación del abogado Santiago D´Angelo en Ushuaia, actual consejero, para un nuevo mandato hasta 2025.
La decisión de Durand de retirarse por “circunstancias de índole estrictamente personales”, junto con la imposibilidad de sustituirla en los plazos previstos, pone de relieve debilidades que viene mostrando el sector que tenía la suma del poder total dentro del amplio y complejo mundo del Poder Judicial. Por lo que hay que interpretar las nuevas señales que exponen nuevas fortalezas y debilitades en el entorno de la dinámica entre un sector del poder político fueguino en relación a los realinemientos dentro de la cúpula de la Corte provincial.
De esta manera, la confirmación de D´Angelo y Verónica Muchnik como consejeros sin oposición por un nuevo período, a su vez, abre la puerta a cambios profundos en la estructura del Consejo de la Magistratura. Otra de las reconfiguraciones en el tablero del poder local guarda relación directa con la rotación en la presidencia del órgano de selección y remoción de magistrados. Desde su designación, el juez del STJ Ernesto Löffler ofició como el jefe del dispositivo político judicial local y todo indica que se viene una reconfiguración profunda de su estructura de poder dentro y fuera del Palacio de Tribunales.
Un síntoma de los vientos de cambio es la entrada de nuevos integrantes al Consejo: la legisladora Victoria Vuoto reemplazará al legislador Jorge Lechman (el impulsor de la acción de amparo que suspendió el llamado a las elecciones constituyentes a las pocas horas de haber ingresado en la mesa de entradas del STJ), y la continuidad de la figura del legislador Federico Greve plantean un nuevo escenario que podría redefinir las relaciones entre la política y la justicia.
El nuevo ordenamiento en torno al Consejo de la Magistratura marca un momento decisivo en la configuración de instancias de poder en la provincia en base a la fluida relación entre las gestiones del gobernador Gustavo Melella y el intendente Walter Vuoto.
Tal es la reconfiguración que no solo repiten D´Angelo y Muchnick sin oposición, y saldría Lechman del órgano de selección y remoción de jueces, sino que en los pasillos del Palacio de Justicia dan por confirmado la partida del juez Ernesto Löffler de la presidencia del Consejo, un movimiento que sin duda transformará la dinámica del organismo que venía monopolizado por el control de la familia que mayor incidencia tiene dentro del armado político a nivel provincial. Este último cambió muestra una mayor diversidad y representación de género en la toma de decisiones al más alto nivel político, ya que se espera una de las juezas actuales asuma la presidencia del cuerpo.
En sintonía con el rearmado de fuerzas, el ingreso de la legisladora Victoria Vuoto muestra a las claras cómo tramitará la relación entre el Poder Judicial y el nuevo consenso político que opera con mayor fluidez en la provincia.
Hay que tener presente que se ha producido numerosas renuncias en los tribunales provinciales y que el recambio tiene consecuencias claves en gran parte de los juzgados de primera instancia, tanto en Río Grande como en Ushuaia. También, considerar que los alineamientos de fuerza en el principio de este proceso que muestra signos de finales de época estaban regidos por la convivencia en el Consejo de la Magistratura del abogado riograndense José Galindo Rodas y del juez Löffler, junto con el legislador mopofista Pablo Villegas.
Aquellos signos de organización funcional del poder político-judicial local parecen haber llegado a su fin, y en menos de 30 días la nueva distribución ya estará operativa.