UBER EN RÍO GRANDE. Calisaya: “el servicio de taxi y remise siempre se ha autolegislado”

El concejal riograndense abordó la polémica regulación de Uber, defendiendo la autonomía municipal en el transporte. Destacó la necesidad de mejorar el deficiente servicio que actualmente brindan taxis y remises, sector reticente a cualquier debate.

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En medio de una intensa polémica, el concejal de Río Grande, Javier Calisaya, brindó su perspectiva sobre el controvertido proyecto relacionado con la regulación del servicio de la plataforma Uber en la ciudad. El edil abordó diversos aspectos del debate que ha sacudido al Concejo Deliberante y generó opiniones encontradas entre distintos sectores de la comunidad.

“Tamizando y sacando en limpio lo que explicaba el abogado que trajeron taxistas y remiseros titulares, lo que se desprende, lo que nosotros venimos sosteniendo, es que la facultad de la regulación del transporte es de los municipios locales”, expresó Calisaya en radio Nacional, resumiendo el planteamiento que ha desatado la discusión. El concejal recalcó el enfoque en la autonomía de las autoridades municipales para tomar decisiones relacionadas con el transporte.

El edil señaló la intención de algunos de objetar el proyecto presentado por la concejal Mora que busca habilitar el uso de aplicaciones digitales de transporte como Uber y Cabify. “Nosotros no decimos lo contrario, lo que sucede acá es que el servicio de taxi y remise siempre se ha autolegislado prácticamente. Y siempre que se ha querido avanzar en la discusión sobre cómo modificar las normas que reglamentan el transporte local, ha tenido la resistencia férrea de ambos servicios”, añadió, subrayando el histórico contexto en el que se ha desenvuelto el transporte en la ciudad.

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Concejal de Río Grande Javier Calisaya.

El concejal hizo hincapié en la necesidad de abordar el problema del servicio de transporte en Río Grande y afrontar los cambios necesarios: “Queremos discutir el fondo de cómo se lleva adelante la prestación del servicio, porque evidentemente la aparición de Uber en la ciudad es porque hay una demanda social, porque hay un servicio de transporte que ha sido descuidado y porque hay una necesidad de la gente de tener un mejor servicio de transporte”, explicó Calisaya, resaltando la importancia de atender las necesidades de la comunidad.

“El abogado decía que no hay que habilitar Uber, porque aparte se van a quedar sin choferes y que ellos le habrían abierto los brazos también a todos los choferes que necesitan trabajar, que necesitan licencias y que se acerquen a las agencias porque van a tener trabajo”, compartió el edil. Aunque añadió que “hablas con los choferes y te dicen que es una actividad muy negreada, no los blanquean, no tienen estabilidad laboral, les hacen pagar frecuencia, les alquilan prácticamente la patente. Se ha desvirtuado todo”.

El concejal Calisaya subrayó la importancia de llevar a cabo una discusión exhaustiva sobre la regulación del servicio de transporte y abogó por un enfoque integral que abarque diversas áreas: “Llevar todos los proyectos que tienden a modificar las ordenanzas de taxis, remises, entrega de licencias o habilitación de Uber u otro tipo de transporte, tratarlo en una sola comisión como un paquete de ordenanzas de transporte que me parece que van a poner un poco de orden en el sector”, concluyó.

“Esto se ha convertido en el negocio de unos pocos, los cuales tienen muchas licencias y la verdad que es lo que hace que estemos en esta situación” resumió, en definitiva, el edil.

El debate sobre la regulación de Uber y otras plataformas digitales en Río Grande sigue n curso, y las opiniones continúan divididas en torno a cómo abordar los problemas que enfrenta el sector del transporte en la ciudad.