El Tribunal de Cuentas realizó una evaluación del sistema de control interno del organismo previsional.
En base a la evaluación coordinada por el Auditor Fiscal C.P. Fernando Abecasis el Tribunal de Cuentas intimó al Presidente de la caja de jubilaciones, C.P. Carlos Iommi, a mejorar el sistema de control interno.
El informe presentado por el auditor da cuenta de una serie de mejoras y el cumplimiento de observaciones formuladas a partir del año 2019, no obstante, el órgano de control determinó que a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la auditoria aún resta que la C.P.S.:
- Adopte las medidas pertinentes a fin de aprobar la totalidad de los procedimientos que forman parte del sistema de control interno, como así también los planes y tareas de supervisión.
- Identificar y evaluar los riesgos inherentes, su significatividad y adoptar las medidas correctivas a fin de minimizar su impacto en la consecución de los objetivos institucionales.
- Formalizar los planes estratégicos y acciones a llevar a cabo.
- Fijar políticas que establezcan los requerimientos de información que cada área debe remitir a su superior.
Compartiendo el análisis del auditor fiscal los vocales del Tribunal de Cuentas decidieron intimar al Presidente del organismo, y por su intermedio al Directorio, para que en un plazo de 30 días hábiles den cumplimientos a las observaciones formuladas.
La intimación del T.C.P. se produce en momentos en que la caja de jubilaciones se encuentra en «feria previsional» tal como fuera establecido a fines del 2022, situación que mantendrá hasta el 1 de marzo, cuando se reinicien los trámites jubilatorios.