El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, expresó su preocupación ante la pérdida masiva de empleos en la industria provincial y su impacto en el sector comercial.
En declaraciones formuladas en FM Master’s, Daniel Rivarola, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, hizo hincapié en las graves consecuencias que está enfrentando el sector comercial como resultado del desplome del empleo en la industria provincial. Según datos oficiales, se estima una pérdida de entre 4,000 y 5,000 puestos de trabajo en el sector industrial, lo que ha generado una crisis económica en la zona.
«Por más que tengamos una paritaria que parece exitosa, igualmente no alcanza los niveles que debería alcanzar. Sobre todo, cuando vos sabes que el aumento salarial es, a partir de ahora, con una inflación que ya te comió el mes anterior», expresó primeramente Rivarola, haciendo referencia a las dificultades para mantener los niveles de ingresos frente a la creciente inflación.
El representante sindical enfatizó que la situación no se limita solo a la industria, ya que el sector comercial también está experimentando reducciones significativas en sus plantillas. «Tenemos reducción de trabajadores también, no solamente es el sector de la industria. Nosotros lo vemos como un todo. El sector del comercio es un sector de servicios. Nosotros le vendemos a quienes poseen salarios. Esto quiere decir que cuanta menos gente haya con salarios, menos posibilidad de venta tenemos», explicó.
Destacó además el impacto social de la crisis, mencionando cómo la pérdida de empleos en la industria afecta a los trabajadores domésticos que dependen de esos ingresos. «Si hay reducción, suspensiones, o achiques en el sector industrial, cada puesto perdido es una persona que no tiene el salario para gastar en los comercios de la zona. Cada compañero despedido en el sector industrial, posiblemente despida a la persona que le cuidaba a los chicos o le limpiaba, eso hace que también esa persona pierda ese salario y que lo deje de gastar en los comercios de los trabajadores que representamos», lamentó.
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande también señaló casos concretos de despidos en el sector comercial, mencionando que solo en el supermercado La Anónima se han registrado seis despidos, con la posibilidad de más ajustes en el futuro. Además, informó que desde mediados de enero hasta febrero se han contabilizado al menos 20 bajas en distintos comercios individuales de la zona.
«Tenemos ahora ya discusiones y charlas con empresas de limpieza en fábricas que sus clientes, o sea, las fábricas, le están pidiendo reducción de personal porque ante su propia reducción, necesitan menos gente en el servicio», agregó Rivarola, destacando cómo incluso los servicios auxiliares se ven afectados por la crisis del sector industrial.
En conclusión, Daniel Rivarola instó a abordar la situación de manera integral, reconociendo la interconexión entre la industria y el comercio, así como sus repercusiones sociales. La pérdida masiva de empleos en la industria no solo afecta la economía local, sino que también genera una cascada de impactos que se extienden a todos los niveles de la sociedad.