El municipio de Río Grande define estrategias para mantener proyectos locales ante la incertidumbre financiera del gobierno central. Las prioridades y los reajustes en inversión marcan el camino a seguir.
Ante la interrupción del financiamiento nacional para la ejecución de obras públicas a lo largo del país, la Municipalidad de Río Grande incrementó el esfuerzo por continuar las obras locales. Silvina Mónaco, secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, detalló por FM Master’s el plan de acción.
«Con un esfuerzo muy grande que está haciendo el municipio, vamos a darle continuidad al plan de obras que tenemos propuesto. En realidad, tenemos un plan de obra ya abierto, veníamos con un nivel de obras muy importante en el municipio, por suerte hemos hecho muchísimas», declaró Mónaco.
La funcionaria municipal reconoció la complejidad del contexto nacional y la atipicidad de la temporada en materia de obra pública. «Pero sigue siendo uno de nuestros pilares más importantes como gestión y como sabemos, la obra pública es motor de nuestra economía, así que nuestro objetivo es, tal vez con otro ritmo, claramente, y priorizando cuál sobre otras del plan que tenemos, seguir con las obras que tenemos abiertas», añadió.
En relación a las obras financiadas por el gobierno nacional, Mónaco destacó su importancia y la incertidumbre sobre su continuidad. «El gobierno nacional todavía no tiene directiva sobre cómo van a seguir esos fondos y si va a seguir el financiamiento. Pero, mientras tanto, hasta que no tengamos hoy por hoy certeza de esos fondos, esos destinos, vamos a hacer todo lo posible para poder darle continuidad con fondos propios», aseguró.
Entre las obras prioritarias, mencionó proyectos como la defensa costera y el entubado del canal Islas Malvinas. Sin embargo, debido a su alta inversión, el municipio reorientará sus recursos hacia obras más manejables financieramente, como el natatorio y el mercado Fénix.
«Cuando no tenés hoy por hoy la inyección que teníamos antes del gobierno nacional en la liquidez de estas obras, hay algo que cambia 100%, que son los plazos», explicó, señalando el impacto del contexto inflacionario en los costos de los proyectos.
La administración municipal también está evaluando nuevas modalidades de contratación y trabajo, priorizando aquellos proyectos que puedan ser llevados a cabo con recursos propios. Sin embargo, Mónaco reconoció los límites financieros del municipio para obras de gran envergadura que requieren financiamiento externo.
«Es un momento sumamente difícil, se está haciendo un gran sacrificio del Ejecutivo para poder darle continuidad. Se han aplicado otras modalidades de contratación y de trabajo, estamos haciendo mucho hincapié en el trabajo por administración con recursos propios, que no es gratuito», concluyó, la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, Silvina Mónaco.