CONSULTORA ZUBAN. Cada vez que Milei anuncia una propuesta, cae en las encuestas

Ante las propuestas de Milei como privatizaciones generalizadas, portación de armas o libre venta de órganos, la consultora Zuban midió la reacción de la gente. El resultado es que inmediatamente cae y mide lo mismo que la dirigencia tradicional que dice combatir.

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Paola Zuban, politóloga y codirectora de la consultora Zuban Córdoba, analizó los resultados de una particular encuesta que realizara en abril, acerca de si las propuestas de algunas fuerzas políticas, puntualmente la de Javier Milei, tenían asidero en la sociedad, como la privatización de YPF y Aerolíneas, privatización de la educación, dolarización de la economía, portación de armas, etc.

Zuban claramente expuso que todos esos temas “han logrado un desacuerdo altísimo, aún entre aquellas personas que dicen que van a votar a Milei”. Si bien puede parecer contradictorio, apeló a un concepto de psicología llamado disonancia cognitiva, que consiste en que pueden convivir en una misma persona dos pensamientos contradictorios, o que lo que se piensa o los valores y emociones pueden contradecirse, en este caso, con la forma de votar.

Definió que el fenómeno Milei “es más un voto castigo al resto de la dirigencia política. Pero después, en realidad no es que la gran mayoría de personas que manifiestan que van a votar a Milei, compartan sus propuestas, sino que la intención es castigar al resto de la dirigencia”.

Otro concepto interesante que compartió Zuban por FM Master’s, fue el de la definición de las elecciones en Argentina que, al contrario de lo que piensan muchos dirigentes, “las definen los moderados, ese grupo de ciudadanas y ciudadanos que no forman parte del núcleo duro de los partidos políticos y que no les interesa mucho la política o que no tienen una posición tomada”. En tal sentido, explicó que “pueden en una elección votar a un Mauricio Macri y en otra a un Alberto Fernández. Por eso es que tenemos en nuestro país felizmente alternancia política y se puede ir cambiando”.

Por otra parte, consideró que la sociedad argentina tiene un comportamiento bastante pragmático o pendular. “Cuando los progresismos no lograron cumplir con las expectativas, pasamos al neoliberalismo de Menem y del neoliberalismo de Menem y De La Rúa pasamos al progresismo de Kirchner y luego volvimos al neoliberalismo de Macri” describió.

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Paola Zuban, politóloga y codirectora de la consultora Zuban Córdoba.

Esos comportamientos políticos no son nuevos en la Argentina, pero lo que sí es nuevo “es Milei, que está pudiendo canalizar esa desilusión, ese enojo de la ciudadanía para con la dirigencia tradicional”.

Pero cuando Milei anuncia sus disruptivas propuestas, y convoca un casi unánime rechazo, “hay un resquicio, una oportunidad para el resto de la política que tiene que articular alternativas que puedan aprovechar, en una sociedad que todavía cree muy firmemente que el Estado debe garantizar ciertas y determinadas cuestiones como la salud, la educación, las empresas públicas, etc.”

La consultora recordó cuando empezaron a medir a Javier Milei, el año pasado, era el único dirigente con más imagen positiva que negativa. Cuando aparece con opiniones en torno a la libre portación de armas, a la venta de órganos, a la venta de niños, “esa imagen positiva se desploma y comienza a tener mucha más imagen negativa que positiva”.

“Evidentemente identificó muy rápidamente que esos temas eran temas cerrados de la sociedad argentina, que no era por ahí, y dejó de hablar de eso” para volver a hablar de economía. No obstante este viraje, “nunca volvió a tener más imagen positiva que negativa. Hoy se le aplican las generales de la ley de toda la dirigencia política, tiene más imagen negativa que positiva”.

Respecto a la pelea de fondo entre los dos grandes sectores de la política nacional, refrendó que las preferencias siguen oscilando entre Sergio Massa, por el lado del oficialismo y Rodríguez Larreta, por el de Juntos por el Cambio. “Esto va oscilando mes a mes y sobre todo porque el ministro de Economía tiene en sus manos una papa caliente, que es la economía argentina”.

En ese aspecto, contempló que el componente más fuerte de la decisión de voto va a ser claramente la cuestión económica. “Si Massa logra estabilizar la situación económica o planchar por lo menos el aumento de la inflación, el resultado será uno. Si no lo logra y la situación económica empeora, el resultado será otro” explicó con claridad Paola Zuban.

Sí reiteró que el ministro es hoy el dirigente dentro del Frente de Todos que tiene mayores posibilidades de pelear tanto en una PASO como en una primera o segunda vuelta a un eventual Javier Milei o a un Horacio Rodríguez Larreta.

Por último, evaluó que los posicionamientos nacionales poco inciden en las provincias, a la hora de la decisión electoral: “las elecciones locales son locales, las provinciales son provinciales, la gente ha podido a diferenciar qué dirigentes, qué líderes, qué personas y qué ámbito, si es municipal, provincial o nacional, están votando”.

De tal modo, su presunción es que la influencia de una elección provincial “difícilmente se traslade a una nacional y viceversa”.