Buscan revincular a estudiantes que dejaron el colegio durante la pandemia

El gobierno de Tierra del Fuego implementa dos programas específicos para revincular con el sistema educativo a estudiantes que interrumpieron sus trayectorias pedagógicas durante la pandemia, confirmaron fuentes oficiales.


Una de las propuestas se denomina “Aprendo en mi barrio” y consiste en la instauración de 40 sedes barriales en toda la provincia donde docentes de nivel primario y secundario, que trabajan de manera integrada, brindan apoyo a alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje o desvinculados de la escuela como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19.

El programa que se aplica desde septiembre tiene como prioridad a estudiantes que se encuentren atravesando cambios de ciclo, y que “de alguna manera vean dificultada su promoción y/o posibilidad de inserción a niveles siguientes”, explicaron fuentes del Ministerio de Educación fueguino.

Para ello, la Subsecretaría de Gestión Educativa de la provincia interviene “en articulación con las organizaciones que brindan asistencia comunitaria en los barrios, como centros comunitarios, comedores y/o merenderos, de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin”.

Las instituciones educativas son las encargadas de brindar listados de estudiantes con dificultades o directamente que hubieran perdido el vínculo con la escuela durante los últimos dos años.

Por su parte, el gobierno provincial también implementó desde enero el programa “Verano TDF”, que ofrece “diferentes actividades basadas en lo recreativo, deportivo, artístico, digital y ambiental” y que persigue el objetivo central de la revinculación escolar, en la misma línea del programa federal “Volvé a la Escuela”.

Las actividades se realizan en centros comunitarios o merenderos y abarcan dos niveles: chicos desde los 5 a los 12 años, y adolescentes de 13 a 18 años a quienes se brinda talleres de electrónica, robótica, programación y creación audiovisual, entre otros.

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A su vez, Tierra del Fuego también aplica el programa “Egresar” destinado a estudiantes que tengan pendientes de aprobación espacios curriculares para finalizar el colegio secundario, y las becas “Progresar” para jóvenes de 16 y 17 años con dificultades sociales o económicas.

“Estos dos planes también tiene como finalidad última la revinculación de los estudiantes”, concluyeron los voceros consultados.