RESTITUCIONES. Buena recepción a la semana dedicada a los pueblos originarios

En toda la provincia se presentó una muestra fotográfica y conversatorios sobre la identificación y restitución de restos humanos indígenas, coordinadas por una autoridad en la materia. Además, Ushuaia fue sede para una singular ceremonia ancestral.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Con actividades y presentaciones a lo largo de toda la provincia concluyó con éxito la Semana de Pueblos Originarios, una serie de encuentros destinados a visibilizar la resistencia de los pueblos indígenas con presencia en las tres ciudades de la provincia a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad.

La titular de esa repartición, Abigail Astrada, informó que básicamente se llevaron a cabo conversatorios, una ceremonia ancestral por el Día del Indígena Americano y la muestra fotográfica “Restituciones”, a cargo del Colectivo GUIAS.

El renombrado antropólogo Fernando Pepe, fundador del Colectivo GUIAS y coordinador del programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), prestigió con su presencia y oratoria el encuentro provincial.

Las actividades fueron registradas por un equipo de canal Encuentro que recorre el país junto a Pepe y el Colectivo, con la intención de producir un documental sobre la visibilización de los pueblos originarios y el reclamo de las comunidades por la restitución de sus ancestros.

La secretaria confirmó que la muestra “Restituciones” continuará presentándose en nuestra provincia, en resguardo de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad y a disposición de organizaciones o instituciones que quieran presentarla o hacer uso de ella.

aborigenes 02
Se realizó en Tierra del Fuego la Semana de Pueblos Originarios.

La muestra, profundizó Astrada, cuenta con imágenes donde el artista propone un paralelismo entre dos grandes genocidios, la Conquista del Desierto, donde se llamaba desierto a una enorme extensión donde supuestamente no había nadie, pero en realidad vivían nuestros pueblos originarios, y la última dictadura militar: “hace un paralelismo de que se intentaron llevar adelante las mismas políticas de tortura, exterminio, desaparición, robo de bebés, lógicas que se llevaban adelante y que venían instauradas mucho antes de la última dictadura militar” comentó por FM Master’s.

En cuanto a los conversatorios y a la ceremonia por el Día del Indígena Americano, realizada en el Centro de Ceremonia Ancestral, señaló que “nosotros acompañamos la gestión, la organización y sobre todo agradecemos la invitación a participar de estos espacios”.

En los conversatorios en las tres ciudades, Fernando Pepe habló sobre las restituciones de los cuerpos: “muchas veces cuando se encontraba un cuerpo se lo llevaba como patrimonio a un museo o un lugar de ciencia para ser estudiado. Hoy ha cambiado esta forma de entender a nuestros pueblos y se los marca como sujetos de derechos que tienen el derecho de descansar sus restos en el lugar que sus familiares o que su comunidad desee” expresó la funcionaria.

Consignó además le presencia en los eventos de referentes de las comunidades yagan y selk’nam “y otras comunidades que han elegido vivir en Tierra del Fuego que son de otras provincias”. Destacó “el respeto, el ambiente que se genera” en el hecho de poder trabajar en conjunto “buscando esto que el Estado negó muchas veces, la existencia de nuestros pueblos originarios, y hoy se empiezan a realizar políticas reparatorias tanto a nivel provincial como nacional, para poder visibilizar los derechos de los pueblos originarios, muchas veces avasallados o invisibilizados por la creencia de que ya no existían, de que no eran un pueblo viviente”.

Inscribió la participación de mucha gente en la muestra en el auge que está cobrando la temática, “se empieza a volver a hablar de estos temas. La participación, la escucha respetuosa estuvo en las tres ciudades, tanto con los eventos de la muestra como en los conversatorios y en la ceremonia. Una linda participación” concluyó Abigail Astrada, en espera de poder seguir visibilizando políticas de Estado en materia de derechos para los pueblos originarios.