VERANO. Buena época para cosechar alimentos autóctonos y nobles

Ajito Consciente, una activa promotora de hábitos alimentarios saludables, pasó revista a las distintas plantas autóctonas que es posible cosechar en esta época del año, para lo que recomendó informarse y actuar con moderación y consumo responsable.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Noelia, más conocida en Instagram como Ajito Consciente, compartió valiosos consejos sobre hábitos alimentarios saludables, destacando la riqueza de alimentos autóctonos disponibles en Ushuaia durante el verano.

En un diálogo reciente con un turista, Noelia resaltó la falta de conciencia sobre los productos locales entre los residentes de Ushuaia. “Está buenísimo empezar a conocer lo que es de acá. Yo hablaba con un turista hace unos días, un seguidor, y me preguntaba sobre las cosas que se quería llevar. Hay un montón de personas que viven acá y no saben lo que crece acá, o lo que pueden consumir, o hay un montón de cosas que nunca han probado” consignó por FM Master’s.

Noelia señaló que, debido a un verano atípico, ciertos productos, como la pimienta, podrían retrasarse en su maduración: “La pimienta se va a atrasar un poco entendiendo que tuvimos un verano muy atípico. Recién ahora está por salir la frambuesa, por ejemplo, cuando en enero ya teníamos. Todo eso se va a atrasar”.

ajito
Ajito Consciente, activa promotora de hábitos alimentarios saludables.

Enfatizó la necesidad de practicar una cosecha respetuosa, evitando la comercialización ilegal de especies como el canelo, que aún no está inscrito en el Código Alimentario: “Se recomienda siempre hacer una cosecha respetuosa, sacar un poco como para consumo propio, saber que el canelo es una especie que todavía no está inscripta en el Código Alimentario entonces la venta no está permitida, es ilegal comercializarlo y sabemos que hay personas que la venden. No está bueno eso”.

Asimismo, hizo un llamado a la preservación de la naturaleza, recordando la frase: “La naturaleza no necesita que la cuidemos, necesita que no la toquemos”.

Noelia alentó a la comunidad a explorar alternativas locales, como el diente de león, en lugar de optar por productos disponibles en tiendas: “Yo vi en La Anónima achicoria que venden. Vos estás comprando la achicoria, cuando tenés en el patio un montón de diente de león. En las herboristerías también te venden el diente de león deshidratado, como que tiene un montón de funciones hepáticas, tiene cosas muy piolas”.

Destacó el valor terapéutico de conectarse con la naturaleza y fomentó el cuidado de la economía local: “Pero esto, conectarse de otra forma con lo que crece alrededor, me parece clave. Sobre todo, hoy en día que necesitamos salvaguardar un poco lo que es la economía. Hay un montón de personas que lo toman como algo terapéutico. Ir ahí a la huerta, estar en contacto con la tierra”.

Para aquellos interesados en aprender más sobre las plantas locales adaptadas al clima de Ushuaia, Noelia sugirió visitar la biblioteca Alfonsina Storni los sábados, donde realizan actividades en la huerta comunitaria conocida como Biblio Verde. “Para las personas que tengan ganas de empezar a conocer sobre esto, ver qué plantas se dan acá, en el fin del mundo, hay semillas que están adaptadas a este clima y se pueden acercar a la biblioteca Alfonsina Storni que los sábados, en general, desde las 11:30 o 12 del mediodía suelen hacer actividades dentro de lo que ellos conformaron que es la huerta comunitaria. Se llama Biblio Verde” señaló.

Además, compartió información sobre las actividades de Ushuaia Huerta Urbana, un proyecto que inspira con su huerto en un entorno de cemento, utilizando materiales reciclados como cubiertas de ruedas y cajones de verdulería para cultivar alimentos de manera sostenible: “Los días de semana hacen colonia con los peques, está Guille de Ushuaia Huerta Urbana, que es otro perfil muy interesante que sube mucha data. Tiene un patio chiquitito en la casa, ni siquiera tiene verde, o sea, es todo cemento y el chabón plantó cubiertas de ruedas, cajones de la verdulería, hizo todo a unos almácigos ahí re piolas con materiales reciclados” concluyó Ajito Consciente.