El 30 de julio el Gobernador Gustavo Melella firmó el Decreto 1494/21 mediante el cual dejaba al BTF sin una herramienta implementada durante el gobierno de Jorge Colazo y que ha sido fundamental para el crecimiento de la banca provincial.
Se trata de un convenio que otorgaba a la entidad financiera provincial prioridad al momento de aplicar débitos en las cuentas sueldo. A pesar de haber transcurrido más de 70 días desde la firma del Decreto el gobierno aún no lo publicó en el Boletín Oficial y tampoco ha realizado anuncios oficiales sobre la derogación o modificación del mismo.
El Decreto fantasma
El 9 de agosto se publicó en el Boletín Oficial N° 4924 el Decreto 1493/21, el 17 de agosto en el Boletín Oficial N° 4929 se publicó el Decreto 1495/21 en tanto en la última edición, la del jueves 7 de octubre el último Decreto publicado es el1840/21. Desde la edición del 9 de agosto los boletines oficiales no registran información del Decreto 1494/21 que sin embargo circuló en redes sociales a principios de agosto.
Las reacciones al Decreto 1494/21
A pesar de no haber sido publicado en el Boletín Oficial, desde el sindicato que nuclea a los bancarios se difundió la noticia a principios de agosto, tal como lo reflejó el portal Desde las Bases en su edición del5 de agosto: «desde la Asociación Bancaria entienden que el Decreto Provincial N° 1494/21 tiene serias consecuencias para nuestra institución”. Lo dicen porque el mismo “modifica el régimen de deducción del código único de descuento de haberes (CUDH)”, el cual entienden es “la principal herramienta que permite al BTF cumplir con su rol de fomento de la economía provincial”.
Como consecuencia del decreto el gremio bancario inició medidas de fuerza mediante un paro de actividades el día 6 de agosto. En ese momento el ex Vicepresidente del banco provincial Gabriel Clementino realizó declaraciones sobre el tema y vaticinó que “En 6 meses no solo la cartera del banco va a estar en riesgo y con mucha mora sino que también muchos de estos clientes van a estar endeudados “ y agregó «esto va a provocar que el empleado tome préstamos en lugares que no son regulados, lugares que tengan ciertas prácticas leoninas y no estén reguladas cuestiones que tienen que ver hasta con lavado«.
Clementino también sembró dudas sobre la intencionalidad de los convenios que el Ministro de Finanzas ya habría firmado con ciertas mutuales al preguntarse «Quien cobra las comisiones de estos convenios? Antes las cobraba el banco, el banco lo llevaba a resultados que volvían en utilidades al gobierno de la Provincia para hacer obras«.
Ante la intransigencia del gremio bancario el 12 de agosto el Gobierno anunciaba que revisaría la medida en un plazo máximo de 15 días. Luego de las promesas los bancarios volvieron a sus actividades pero a más de dos meses de esas promesas los boletines oficiales no reflejan el cumplimiento de las mismas.
Derogará el Gobernador Gustavo Melella el Decreto 1494/21? O esperará que pasen las elecciones nacionales del 14 de Noviembre para finalmente hacelo efectivo y de esa forma honrar los convenios con mutuales que ya firmó el Ministro de Finanzas?