El legislador y candidato a diputado se reunió con Florencio Randazzo para exponer propuestas que abordan el desarrollo económico, la integración territorial y la soberanía en Tierra del Fuego. Buscarán llevar sus iniciativas al Congreso Nacional.
El legislador provincial justicialista y candidato a diputado nacional por el espacio «Hacemos por Nuestro País», Federico Bilota, se reunió con el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien es candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por el gobernador cordobés Juan Schiaretti. Durante el encuentro, Bilota presentó una carpeta con las principales propuestas para la provincia, en caso de acceder a una banca en el Congreso de la Nación.
En relación a la relevancia del encuentro, Bilota destacó, por FM Master’s: “Me reuní con Florencio. La inquietud nuestra es que, si bien hay una campaña nacional, nuestros candidatos sepan cuáles son las inquietudes de cada uno de los distritos. Por lo menos en el caso de Tierra de Fuego, cuáles son las necesidades o la agenda que nosotros pretendemos llevar al Congreso”.
El candidato resaltó la importancia de abordar los desafíos económicos que enfrenta la Argentina: “Apostar al trabajo de encarar los grandes problemas que tiene el país como la hiperinflación, la pobreza, la emisión monetaria, la falta de reservas en el Banco Central. Todos estos problemas, nosotros nos sumamos a esa campaña nacional, con la intención de solucionar esos problemas. Sin resolverlos, difícilmente podamos desarrollarnos como provincia”.
Asimismo, dejó en claro cuál es el propósito detrás de su postulación a un cargo nacional: “participar y representar a la provincia en el Congreso de la Nación, porque entendemos que no hay posibilidad de un proyecto sustentable de provincia, si no hay un proyecto sustentable de país”.
La reunión con Florencio Randazzo la consideró una oportunidad para exponer las propuestas elaboradas por el equipo de Bilota, las cuales buscan beneficiar a Tierra del Fuego en distintos aspectos clave para su desarrollo.
Entre ellas, hizo especial hincapié en el cruce por aguas argentinas, proyecto que busca revitalizar y que considera de vital importancia para la integración territorial entre la isla y la parte continental del país, así como para la soberanía nacional.
“Queremos hacer hincapié fuertemente en el cruce por aguas argentinas, proyecto del año 2012, que se determinó hacer un estudio de factibilidad. En 2015 se había asignado presupuesto de mil millones de pesos. Se hizo un fideicomiso, a través de un decreto que lo administraba el Ministerio de Economía, pero en lo sucesivos presupuestos fue dejado de lado” señaló al respecto.
Bilota también enfatizó la importancia del desarrollo del puerto de Río Grande, considerando que el 70% de la capacidad industrial de la provincia está en la zona norte: “El desarrollo del puerto de Río Grande. Hay que encararlo definitivamente, hay proyectos de inversión privada del grupo Mirgor. Yo no lo tengo tan en claro ese proyecto. Ha sido presentado y administrado por el grupo. No sé en qué condiciones está avanzado. Pero nada tiene que ver con el proyecto que se había encarado al inicio de la primera gestión de gobierno de esta provincia”.
En cuanto al tema energético, el candidato subrayó la necesidad de avanzar en el interconectado nacional y provincial para garantizar el suministro de energía a las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, evitando los cortes que se producen debido a la situación de provincia autogeneradora de electricidad.
“El 70% de la capacidad industrial está en la zona norte. Obviamente necesitamos un puerto, que se había pensado en los orígenes de esta provincia y también se vio frustrado económicamente y financieramente. Después, con todas las judicializaciones que se llevaron adelante, hoy está frustrado. Queremos avanzar porque nos parece para Río Grande importantísimo que tenga una salida al mar y pueda importar insumos y exportar productos elaborados en Tierra de Fuego a través de ese puerto” se explayó.
Además, finalmente Federico Bilota resaltó la importancia de impulsar el polo industrial gasífero y petrolero en la zona norte de la provincia, considerando que Tierra del Fuego es la segunda productora de gas y la primera productora de gas offshore del país.