Luego de meses de no poder conformar quórum para sesionar, por la ausencia de las fuerzas opositoras, finalmente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el martes la moratoria, que beneficiaría a 2.371 fueguinos en condición de adherir.
La diputada nacional por el Frente de Todos, Rosana Bertone, por FM Masters se refirió a la sesión de la Cámara baja de la Nación donde este martes, después de una larga espera, se sancionó la moratoria previsional que beneficiará a unas 800 mil personas en todo el país.
Bertone recordó el sinnúmero de sesiones que no pudieron conformarse para tratar el delicado asunto, “sin que pudiésemos contar con la presencia de Juntos por el Cambio en el recinto”, como es de público conocimiento.
Sólo en diciembre fueron tres las sesiones en las que no se pudo lograr quórum, por la inasistencia opositora, para que luego el Presidente decidiera incorporar en extraordinarias el proyecto: “gracias a un trabajo que hicimos los diputados del Frente de Todos, Fernanda Raverta, jubilados, gente que se movilizaba, pudimos obtener los 129 votos en principio para sentarnos en el recinto y poder tener quórum”.
Concretamente la cantidad de voluntades necesarias se logró sumando a cuatro diputados de la izquierda, diputados de Río Negro y Misiones, algunos del Frente Federal de Graciela Caamaño y el bloque de socialistas de la provincia de Santa Fe.
Se sancionó también en el recinto el programa federal único de informatización y digitalización de las historias clínicas en la República de Argentina.
Bertone auguró que en pocos días, cuando la norma se promulgue y publique, “ya van a poder ir a ANSES nuestras vecinas y vecinos que están en condiciones, que no tengan la edad jubilatoria pero que le falten algunos meses o años de aportes, para adherir a la moratoria previsional”.
Aconsejó a continuación a quienes consideren que están en condiciones, o que tienen la edad pero quizás no los aportes, sacar un turno en ANSES para efectuar la consulta. “Ayer mismo me dijeron que ya sacaron muchos turnos y daban para el 11 de abril. Espero que la norma esté promulgada ya y no pierdan ese turno” agregó.
Para compensar ese faltante eventual de aportes, la norma dispone que, con todos los requisitos cumplidos correctamente y están en condiciones de tener el acceso, “lo que se realiza es una adhesión al plan de cuotas que prevé la norma para pagar la deuda previsional, que se comienza recién a pagar una vez que se percibe el primer haber jubilatorio, será descontado del mismo haber jubilatorio” aclaró rechazando el argumento de Juntos por el Cambio de que la sanción generaba un gasto extra al Estado.
Según se informó, son aproximadamente 800.000 las personas en todo el país en condiciones de acceder al beneficio, 2.371 de las cuales viven en Tierra del fuego: “Tienen que haber cesado en su relación laboral o en el pago de autónomos en los últimos años y solo les resta esos pocos aportes. No es que una persona que a lo mejor tuvo 10 años de aporte y después no aportó nunca más, va a ir a hacer esto. Tiene que ser que le falten unos pocos años o meses para poder tener el acceso” se explayó la parlamentaria fueguina.
Por eso insistió en su recomendación de concurrir a informarse a ANSES “porque allí existe toda la historia previsional de una persona, el personal de la oficina es muy expeditivo y me parece que hacer una consulta, aunque uno a lo mejor no tenga los 60 años, pero tiene 59, ese asesoramiento lo debe hacer el ANSES, nada más que hay que ir con turno”.
Consultada finalmente por las razones de tan encendida y sostenida negativa de las fuerzas opositoras en acompañar una norma beneficiosa para una importante proporción de habitantes, Rosana Bertone especuló que “es oponerse por oponerse, porque me parece que ellos piensan que la jubilación es como un privilegio, no lo piensan como algo que cada trabajador de la Argentina tiene derecho. Entonces no la consideran, si no tenés los aportes totales, no te jubilás y esperás, ellos dicen que hay que esperar a ir a la jubilación universal, que es a los 70 años”, cuestionó por último la diputada.